¿Cómo podar un helecho?

Los helechos son plantas sencillas de podar, de hecho, es parte de los cuidados que hay que proporcionarle para que mantenga un buen desarrollo. Es recomendable realizar la poda cuando comienza la primavera, antes de que se produzca el nuevo crecimiento. A lo largo de este texto te enseñaremos cómo ejecutar de manera correcta la poda del helecho de exterior e interior. ¡Comenzamos!

como-podar-un-helecho
Los helechos en realidad no se podan, solo se retiran las hojas secas.

¿Cómo podar un helecho de exterior?

¿Sabías que el helecho no se poda? La realidad es que en jardinería se llama poda de limpieza y conservación y para lograr con éxito este procedimiento hay que cumplir con lo siguiente:

  • Eliminar las hojas más viejas
  • Quitar los frondes marchitos y secos

Antes de comenzar con la poda del helecho de exterior, es recomendable esperar que las hojas mueran para poder cortarlas.

Paso a paso de la poda de helecho de exterior

  1. Corta con una tijera de podar el follaje por encima de la corona.
  2. Quita con la misma tijera las ramas muertas cerca de la corona, luego del nuevo crecimiento, ya que se verá más saludable.
  3. Para darle forma al helecho, corta los bordes exteriores hasta conseguir la forma deseada. Este punto se debe hacer, luego de quitar las hojas muertas.

Puntos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar la poda del helecho de exterior trasplantado:

  • Si el helecho es trasplantado, es recomendable podarlo por la mitad para beneficiar el crecimiento.
  • Corta con una tijera las hojas por la mitad, en este caso reduce la cantidad de agua.
  • No podar en invierno, aunque las hojas estén feas. Las mismas protegen la corona de la raíz durante los meses fríos.

¿Cómo podar un helecho de interior?

A medida que las hojas vayan muriendo, las puedes ir cortando con una tijera. Te darás cuenta por qué su color comienza a ser marrón o negro. Lo ideal, es realizar el corte cerca de la base de la planta, por arriba de la unión.

Algunos helechos tienen estolones que cuelgan que se deben cortar de raíz. Los mismos son de color marrón y drenan la energía de la planta. También, si prefieres, lo puedes cortar por arriba de la corona, para proporcionarle una mejor apariencia.

Texto: Romina Benito