¿Cómo germinar semillas de tomate en papel?
Puedes comprar las semillas o extraerlas de un tomate maduro. Luego se colocan en una servilleta o papel de cocina humedecido y se envuelven con papel aluminio. Coloca en un espacio cálido y mantenlas humedecidas, sin exceder el agua.
¿Qué se necesita para germinar semillas de tomate?
Al ser muy pequeñas, estas semillas pueden germinarse tanto en papel de cocina, como directamente en semilleros con un sustrato sólido. En ambos casos necesitas un tomate maduro y de buena calidad, un cuchillo, una cuchara, un colador de cocina, un aspersor manual con agua potable, aluminio o un frasco con tapadera y servilletas de cocina.
¿Cuáles son los pasos para germinar semillas de tomate?
- Lo primero es extraer las semillas, para ello parte en dos el tomate y extrae las semillas con ayuda de la cuchara.
- Enjuaga las semillas sobre el colador para eliminar cualquier resto de pulpa y luego déjalas secar toda la noche en una servilleta de cocina.
- Humedece un par de servilletas y con ayuda de tus manos exprime el exceso. Es importante que el papel no esté empapado sino únicamente húmedo.
- Esparce las semillas sobre el papel humedecido y dobla por la mitad, de forma que las semillas queden en contacto con la humedad por ambos lados.
- Coloca el papel dentro de un trozo de aluminio o en un frasco con tapadera para mantener la humedad.
- Sitúa en un espacio templado y revisa cada día si el papel necesita mojarse nuevamente con el aspersor.
¿Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de tomate?
Si el proceso se lleva adecuadamente, las semillas de tomate pueden tardar una o dos semanas en germinar dentro del papel de cocina. Una vez que las raíces hayan crecido, se puede trasplantar el germinado a un sustrato sólido.
Si quieres conocer más sobre el cultivo de tomate te invitamos a seguir este enlace.