¿Cómo germinar tomate en casa?
Requerimientos
Para colocar las semillas utilizamos vasos o recipientes pequeños de plástico que servirán como semillero. Estos vasos deben tener pequeños agujeros en la parte inferior para permitir el drenaje, en el caso de hacer producción en masase colocan los vasos en charolas y los agujeros se elaboran a los costados del vaso en el borde inferior.
Los semilleros deben mantener una temperatura cálida (varias horas de sol) durante la germinación, esto será un factor importante en el crecimiento de la planta y en la calidad de los frutos. La época ideal para germinar es cuando hayan terminado las heladas del invierno.
Datos curiosos
En caso de que vivas en un lugar con poco sol, te recomendamos colocar los semilleros dentro de bolsas de plástico para mantener la calidez del sustrato y generar un efecto invernadero.
La planta de tomate necesita un sustrato rico en nitrógeno, fósforo y calcio. Idealmente debe estar formado por un 50% de composta y 50% por materiales arcillosos que permitan un buen drenaje. Puedes comprar un sustrato para semilleros orgánico ya preparado o elaborar tu propia mezcla con turba, perlita, arcilla y por supuesto una composta casera o lombricomposta.
Pasos para germinar un tomate
Necesitas:
- Un tomate
- Papel de cocina
- Cuchillo, cuchara y colador.
- Vaso con sustrato
- Aspersor o regadera de jardinería con agua.
Pasos a seguir:
- Corta por la mitad el tomate y retira la pulpa con la cuchara.
- Enjuaga las semillas hasta retirar toda la pulpa, aquí puedes dejarlas remojando un par de días o dejarlas secar una noche en el colador o un papel de cocina humedecido.
- Coloca una base de sustrato en los vasos y luego humedécela ligeramente con el aspersor.
- Por cada vaso coloca 3 semillas ligeramente separadas entre ellas y cúbrelas con más sustrato.
- Presiona ligeramente el sustrato y vuelve a humedecer.
Si quieres conocer más sobre el crecimiento del tomate o sus cuidados te invitamos a seguir los enlaces.