¿Cómo germinar un plátano?
Aunque existan muchos rumores de que se pueden germinar las semillas partiendo rodajas de un plátano, es información incorrecta. Las diminutas semillas son infértiles y no se pueden germinar. Para propagar un platanero hay que hacerlo por medio de hijuelos.
¿Cómo hacer germinar una semilla de plátano?
Si quieres germinar una semilla de plátano tendrá que ser de alguna variedad salvaje. Estos plátanos tienen distinta forma, color y sabor. Generalmente son más anchos que los plátanos comerciales y poseen semillas mucho más grandes y gruesas. Sin mencionar que el sabor es más insípido y no contienen los mismos nutrientes.
Datos curiosos
Los plátanos que conocemos del supermercado no tienen semillas fértiles que se puedan germinar. Las diminutas semillas negras que contienen en el centro, son completamente infértiles.
¿Cómo se siembra el plátano si no tiene semilla?
Los plataneros que producen los bananos sabrosos y nutritivos que comemos a diario, son propagados por medio de hijuelos. Esto quiere decir que la planta madre desarrolla un brote nuevo con raíces propias a lado de la base de su tronco. Cuando estos brotes o hijuelos tienen el tamaño suficiente, se separan cuidadosamente desde la raíz para cultivarse como copia exacta de la planta madre.
¿Cómo cultivar plátano en casa?
La mejor opción para que puedas reproducir tu propia platanera en casa es obtener una plántula en un comercio especializado y cultivarla en tu jardín.
- Toma en cuenta que los plátanos requieren de un suelo muy nutritivo y de un clima tropical o subtropical para subsistir. Si vives en una zona con temperaturas muy heladas en invierno, tal vez este cultivo no sea el ideal para tu jardín.
Si quiere conocer más sobre el cultivo de plátano y sus cuidados en el hogar te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.