¿Para qué se deshidratan los alimentos?
La deshidratación de alimentos, además de una forma de arte culinario es un método de conservación de los mismos. Mediante la reducción de la humedad contenida en los alimentos, se pueden mantener sus propiedades intactas durante más tiempo. Este es un método muy eficaz para que no se pudran los alimentos que no consumiremos inmediatamente.
¿Cómo deshidratar tomates?
En el caso de las hortalizas como el tomate podemos lavarlas y cortarlas en trozos pequeños inmediatamente después de su cosecha para posteriormente deshidratarlas y almacenarlas en frascos. Estos son los métodos más sencillos para deshidratar:
Deshidratar tomate en el horno.
Mientras más grande sean los trozos de tomate más tiempo tardará en deshidratarse la fruta, es por eso que te recomendamos cortarlo en rodajas y así disminuir el tiempo en el horno.
Pasos:
- Se pre-calienta el horno a 50°C
- Se colocan las rodajas de tomate sobre una charola para horno. Adicionalmente puedes colocar papel para pastelería para evitar que se pegue en la charola
- Otra opción es colocar las rodajas en una rejilla y agregar una muy ligera capa de aceite. Luego colocar ésta rejilla sobre la charola.
- Se deja hornear durante 5 o 6 horas.
- Por último se dejan enfriar y se guardan en un frasco a temperatura ambiente.
Deshidratar jitomate en el sol
Datos curiosos
Para este método se necesita una estructura que permita el flujo de aire y al mismo tiempo guarde el calor del sol. Con este método los alimentos tardan más tiempo en deshidratar que con la ayuda del horno, en el caso del tomate tardará entre 6 y 10 horas.
Si quieres elaborar tu propio deshidratador casero te dejamos el siguiente video:
Deshidratadores eléctricos
Existen también en el mercado una gran variedad de deshidratadores eléctricos que pueden ser de utilidad dependiendo de las cantidades de alimento que desees deshidratar.