¿Cómo evitar que el pasto se ponga amarillo en invierno?
A diferencia de la época de verano, durante el invierno lo mejor es regar el césped en horas luminosas, para que tenga tiempo de secarse antes del anochecer. Además es bueno abonar con fertilizantes previamente (durante el otoño).
¿Qué pasa cuando el césped se poner amarillo?
Existen varios factores que pueden provocar que el pasto se vuelva amarillo, como un exceso o falta de humedad, la falta de luz o de calor. Durante el invierno, la combinación de las bajas temperaturas con la falta de sol, provocan que el pasto se vuelva amarillo en menos tiempo.
¿Cómo recuperar el césped amarillento?
Una vez iniciada la temporada de invierno no es recomendable cortar el césped con la continuidad habitual ni tampoco añadir más fertilizantes. Lo mejor para evitar el pasto amarillo en invierno es prevenirlo desde la época anterior (otoño). Para ello, sigue estos cuidados:
- Durante el mes de octubre, corta los bordes del césped y rastríllalos fuera del jardín para prevenir enfermedades.
- Una vez rastrillado el césped, airea el suelo con un escarificador para quitar lo apelmazado del sustrato y permitir el paso del agua y los nutrientes a las capas inferiores.
- Añade entonces un abono especial para césped y distribúyelo bien alrededor de todo el jardín.
- Llegado el invierno pulveriza entonces el césped con fertilizantes líquidos orgánicos como el purín de ortiga o la cola de caballo.
¿Cómo poner verde el pasto en invierno?
- Lo que podemos hacer para prevenir que el frío y la falta de luz pongan el pasto amarillo en invierno es regar en las horas de luz, como por ejemplo a las 10 u 11 de la mañana.
Regar a esta hora ayudará a que el agua se evapore durante el día y el césped no se quede demasiado tiempo frío y húmedo, ya que esto no solo provoca la coloración amarillenta sino también la aparición de musgo y la posibilidad de hongos patógenos.
Otros cuidados del césped en invierno
- Durante los meses más fríos el riego del césped necesita menor frecuencia.
- Elimina las malas hierbas y el musgo que puedan haber surgido.
- No añadas más abono sólido al suelo durante el invierno
- Procura no pisar el césped para prevenir que se siga estropeando.
Datos curiosos
Si la causa del césped amarillo es el exceso de riego, habrá que rastrillar el césped para que baje el nivel del agua y esperar a que se absorba nuevamente para poder tratarlo llegando la primavera.
Si quieres conocer más sobre el césped y sus cuidados te invitamos a leer el artículo aquí mencionado.