- Nombre científico: Tagetes erecta
- Otros nombres: Flor de muerto, clavel de las Indias, marigold
- Familia: Asteraceae
- Origen: México
- Usos: Medicinal, ornamental, colorante
- Propiedades principales: Digestivas y desintoxicantes
Características del cempasúchil
El cempasúchil es una planta herbácea perenne o anual caracterizada por su hermosa flor amarilla-naranja muy aromática y su altura es de 40-110 cm. Existen 58 especies de cempasúchil en el continente americano.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Tageteae
Genero: Tagetes
Especie: Tagetes erecta
Partes del cempasúchil
La partes de la planta de cempasúchil son:
- Raíz, es pivotante por lo que es poco profunda y sus sistema ramificado es fibroso. Durante el crecimiento de la planta, la raíz suelta una ‘secreción’ que puede repeler insectos.
- Tallo, herbáceo a maderable, es caracterizado por tener pequeñas ranuras (estriado), a veces liso o con suaves vellosidades, su forma es cilíndrica y desprende un fuerte aroma al estrujarlo.
- Hojas, pinnadas, su forma es lanceolada a linear-lanceolada y es larga de hasta 20 cm y se compone de 11 a 17 hojas de 5cm x 1.5 cm de ancho, con bordes aserrados y hendiduras aproximándose a la nervadura central, opuestas en la parte inferior y alternas en la parte superior.
- Fruto y semilla, son aquenios (fruto seco con una sola semilla, su envoltura externa no está soldada a la misma) lineares, ligeramente cubiertos de pelitos, miden entre 7 mm y 1 cm.
Flor
La flor es la parte que más se usa de esta planta y la más característica. Sobre tallos de hasta 15 cm esta flor está agrupada en cabezuelas, su pétalos de 10 mm tienen un fuerte color amarillo, naranja o rojizo. La flor de cempasúchil es comestible y su periodo de floración es largo.
Usos del cempasúchil
La cantidad de usos que tiene la planta de cempasúchil son varios y algunos muy interesantes.
El uso medicinal de esta planta se lleva a cabo desde tiempos prehispánicos, se usan las hojas, flores o tallos en forma fresca, cocida, inhalada, molida, en té o infusión, sahumerio y combinada con otras plantas, alcohol o aceites conductores (como, oliva, aguacate).
De los pétalos amarillos de la flor se extrae un colorante que se usa en la industria alimentaria para dar sabor además de color. También se usa este colorante como sustituto del azafrán y para teñir telas u objetos.
El cempasúchil puede ser una planta aliada para diferentes cultivos, sobre todo para el cultivo de papa ya que es una planta insecticida, sobre todo repele a los ‘nematodos’.
En la avicultura la flor se usa como parte del aditivo orgánico y pigmento natural del alimento de gallinas, esto lo hacen para que sus huevos tengan la yema más colorida.
Uno de sus usos más recurrentes y populares es como planta ornamental adornando jardines y espacios. En el país de México esta planta se usa para adornar los altares en el tradicional ‘día de muertos’.
Datos curiosos
Debido a la estabilidad de la planta, el cempasúchil se usa para probar nuevos abonos.
Origen e historia del cempasúchil
Etimología
Tagetes proviene de la mitología etrusca (pueblo de Italia) ‘Tages’ y erecta del latín ‘erecta’.
Cempasúchil viene del náhuatl ‘cempohuali’ veinte y ‘xóchitl’ flor, ‘veinte flores‘ o ‘muchas flores. Esto se debe a que sus pétalos se presentan en múltiples de 20 y en cultivos pueden llegar hasta 200 o 400 pétalos.
Historia
Originaria de México y Centroamérica, se sabe de la existencia de la flor de cempasúchil desde la época prehispánica debido al arte que dejaron los aztecas donde se pueden observar en el monolito de la Diosa Coyolxauhqui y en un jarrón como parte del collar de una deidad vegetal. Se dice que los mexicas ponían estas flores como ofrendas en altares dedicados a los muertos ya que veían a la flor como el sol.
En la conquista española hubo más conocimiento sobre esta planta, una de las notas de fray Bernardino de Sahagún dice:
Estas flores que se llaman cempoalxóchitl, son amarillas y de buen olor, y anchas y hermosas, que ellas se nacen, y otras que las siembran en los huertos; son de dos maneras, unas que llaman hembras cempoalxóchitl y son grandes y hermosas, y otras que hay las llaman machos cempoalxóchitl no son tan hermosas ni tan grandes.
También nos cuenta sobre una danza de mujeres con guirnaldas de flores de cempasúchil, donde las mujeres danzaban junto con una mujer que iba a ser sacrificada para la ‘Diosa de la sal’ Huixtocíhuatl.
Te compartimos el siguiente video donde nos relatan la leyenda de la flor de cempasúchil:
Uso medicinal del cempasúchil
Los beneficios medicinales de la planta de cempasúchil son:
- Digestivos
- Analgésicos
- Antibióticos
- Antidepresivos
¿Para qué sirve?
Arriba mencionamos los usos del cempasúchil, pero ahora vamos a hablar sobre el uso medicinal de esta planta. Las propiedades principales de esta planta son:
Propiedad | ¿Qué hace? |
---|---|
Carotenoides | Previenen enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, protegen las membranas celulares, fortalecen el sistema inmune aumentando las defensas, protegen nuestra memoria y previenen la degeneración macular. |
Limoneno | Es antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno, cuida la salud de nuestro corazón, reduce el estrés y mejora la digestión. |
Linalool | Ansiolítico, neuromodulador, bactericida y analgésico. |
Zeaxantina | Protege la salud de nuestra piel y sobre todo, de nuestros ojos. |
Gracias a estas propiedades el cempasúchil ayuda a sanar padecimientos del pecho y la garganta como lo son los resfriados, tos, flemas, bronquitis y congestión nasal. Además de ser una planta maestra para combatir enfermedades digestivas, entre ellas indigestión, diarrea y la eliminación de parásitos.
Si tienes ansiedad, sientes los nervios de punta o no puedes dormir, tomar una taza de la infusión o té de cempasúchil podrá ayudarte a calmar y relajar el sistema nervioso. Y por si fuera poco esta planta ayuda a cuidar tus ojos previniendo o tratando la conjuntivitis u otras afecciones visuales.
Esta flor de muerto alivia dolores bucales, estomacales y combate hongos. También se ha usado en la piel para eliminar verrugas, acné o sarpullidos.
Tónico facial de cempasúchil
Además de ser súper sencillo de hacer este tónico también es muy económico, sólo necesitas 15 flores de cempasúchil y agua limpia, incluso puedes usar más flores si quieres que el tónico esté más concentrado.
Para prepararlo tienes que hervir medio litro de agua y colocar los pétalos de la flor y ya que haya hervido esperar a que el agua esté a una temperatura ideal para tu piel. Usa el tónico para lavar tu cara.
¿Qué hace el tónico de cempasúchil en la piel?
- Previene el envejecimiento
- Nutre la piel
- Desinflama
- Ayuda a producir colágeno
- Suaviza, da firmeza y elasticidad a la piel
Producción de cempasúchil en México
Algo muy interesante sobre esta flor es que se la ha relacionado con la sabiduría del humano relacionando todo con el número 20, los mayas tenían 20 días en cada mes y son 20 dedos entre los de las manos y los pies. En México hay cerca de 35 variedades de cempasúchil.
La flor es uno de los distintivos de México, debido al uso que le dan a esta flor en el tradicional día de muertos donde se pueden ver las calles, cementerios y diversos lugares adornados y perfumados con estas flores. La flor representa el sol y da camino a la luz a los muertos.
Datos curiosos
En México la flor de cempasúchil es considerada ”una de las joyas de la naturaleza mexicana”.
Podemos encontrar la planta silvestre de cempasúchil en los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Morelos. Los estados que cultivan esta planta son México, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Puebla, siendo este último el que lleva el primer lugar en producción. Se estima que la producción de Cempasúchil en este país es de más de 21 mil toneladas por año con un valor de producción de 100 millones de pesos.
Cultivo de cempasúchil
- Dificultad de cultivo: Fácil
- Clima: Cálido a templado
- Suelo: Franco a franco arenoso
- Temperatura: Mayor de 20ºC
¿Cómo sembrar?
Para sembrar cempasúchil sigue estos pasos:
- Germina la semilla de cempasúchil en una maceta o semillero, usa un poco de fibra de coco o tierra orgánica para darle más nutrientes a la tierra y fuerza al crecimiento de la semilla.
- Haz hoyos pequeños 0.8 mm con tus dedos y coloca 1 o 2 semillas.
- Cubre los hoyos con la misma tierra y humedécela muy bien.
¡Listo! La semilla germinará en una semana o 10 días, si deseas hacer el trasplante de la plántula de cempasúchil espera a que la plántula tenga 4 hojas reales y hazlo con mucho cuidado de no dañar las raíces.
Cuidados de la planta de cempasúchil
- Ubicación y luz, esta planta se adapta a diferentes climas, el ideal es aquel que no tenga heladas, necesita recibir luz solar, el cempasúchil puede resistir sequías.
- Riego, continuo manteniendo la tierra mojada, usa tus dedos y entiérralos un poco para saber cómo está la humedad de la tierra. Cada 2 o 3 días.
- Poda, esta parte consiste en quitar tanto hojas como flores enfermas, secas o en mal estado para no contaminar toda la planta y que tenga un buen desarrollo.
- Limpieza, además de la poda hay que mantener a nuestra planta libre de ‘mala hierba’ para que no ahogue a la flor ni le robe nutrientes, este es un punto muy importante.
- Despunte o pinzamiento, cuando la planta mida 25 cm se tiene que cortar la yema terminal de la planta para que crezcan más flores.
En cuanto a plagas o enfermedades esta planta no presenta muchas, pueden ser atacadas por algunos pájaros, pero nada serio.
Si quieres saber más sobre el cuidado del cempasúchil da clic en el enlace.
Cosecha
El tiempo para que tus flores estén listas será entre 3 – 4 meses desde la siembra. El corte se hace con una altura al ras del suelo y con tijeras limpias en diagonal.
Crema de cempasúchil
¡Atrévete a hacer algo diferente en tu menú! Y prepara una deliciosa crema de flor de cempasúchil. Es rápida, fácil y muy sencilla de preparar.
Preguntas frecuentes
¿Qué otros nombres tiene la flor de cempasúchil?
Esta flor tiene distintos nombres según la región donde se encuentre, esto son cempasúchil, tagete, cempoalxóchitl, cempoal o zempoal, clavel de las indias, clavelón, copete, damasquina, clavel de muerto, flor de muerto, clavel chino, marigold.
¿Cuándo florece el cempasúchil?
En occidente es común que la planta de cempasúchil florezca en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, lo que es ideal para usarlas el día de muertos (noviembre).
En cualquier caso, la planta florece 130 días después de la siembra, dependiendo la localidad, cuidados, temperatura, ambiente y variedad.
¿Cómo se prepara el té de cempasúchil?
Para preparar el té de cempasúchil calienta un litro de agua y cuando comience a hervir agrega 1/3 de taza de los pétalos de la flor previamente bien lavados, pon a fuego lento y espera 4 minutos y apaga. Deja reposar unos minutos y sirve, puedes colarlo y añadir un poco de miel o endulzante al gusto, pero lo mejor es natural.
También puedes combinar tu infusión de cempasúchil con otras plantas o hierbas aromáticas como la hierbabuena o manzanilla.