- Nombre científico: Zingiber officinale
- Reino: Plantae
- Familia: Zingiberaceae
- Otros nombres: Cañacoros, ginger, kion, quion
Muy usada para adornar jardines de casas en climas subtropicales por sus flores bonitas, el jengibre puede llegar a medir hasta 1 metro y medio de altura. Pertenece a la misma familia que el cardamomo, la cúrcuma y el galangal (jengibre azul). Gusta de climas tropicales, a una temperatura de 22 a 38ºC, no soporta muy bien épocas secas. Le gusta crecer a la luz, con suelos húmedos y un poco de sombra.
- El tallo del jengibre es color rojizo y largo, se caracteriza por tener un rizoma con formas exóticas como de mándragora, algo duro y de un color blanco cenizo- amarillento. Muy conocido por su sabor picante y su fuerte olor, cuando el rizoma está tierno y carnoso.
- El rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.
- Las hojas del jengibre nacen del tallo principal de forma alternada, su base es cuneada, con orillas puntiagudas y alargadas. Su ancho puede ser de 1 a 3 cm y hasta 25 cm de largo.
- Las flores del jengibre son muy hermosas y llamativas. Nacen en espiga agrupadas de un mismo tallo (inflorescencias), se encuentran protegidas por brácteas (una especie de escamas) hasta el momento de abrirse.
- El fruto del jengibre es seco, tiene forma de globo y es de color naranja rojizo y contienen semillas.
- La semilla del jengibre es negra y brillosa. Germinan más rápido en recipientes donde reciban pleno sol, esta planta casi no produce semilla y por esto se propaga más fácilmente de forma vegetativa.
Texto: