- Nombre científico: Arachis hypogaea.
- Otros nombres: cacahuete, maní, caguate, almendra de tierra, nueces de mono y goober.
- Familia: Fabaceae (fabáceas).
- Origen: América del Sur, presuntamente Brasil.
- Características de la planta: herbácea, con nos más de 50 centímetros de altura, con tallos pubescentes de color amarillento. Su fruto es una legumbre de desarrollo subterráneo y es propia de un clima seco y cálido.
- Propiedades principales: es una legumbre rica en vitaminas del complejo B, vitamina E, calcio, magnesio y fibra.
- Beneficios: se le atribuyen propiedades antioxidantes, que mejoran las condiciones de la piel y previenen enfermedades cardiacas; disminuye el colesterol malo y ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos.
- Usos: se trata de una legumbre muy versátil, que puede ser usada para recetas dulces, saladas, ensaladas, salsas y aderezos. Puede ingerirse cruda o tostadas, en crema, cortadas o enteras. Como remedio natural, el cacahuate se utiliza para recetas hidratantes de la piel y recetas con aceite de cacahuate.
Características y partes del cacahuate
Siempre ha existido la incógnita sobre qué es el cacahuate. La realidad es que el cacahuate es una planta leguminosa, por lo que su fruto es una legumbre que crece debajo de la tierra. De esta forma, también surge la incógnita: ¿el cacahuate es una semilla? Y la respuesta es que sí.
Otra incógnita con respecto a esta legumbre es su nombre, pues en ciertos lugares se le dice “maní” (que es como se dice cacahuate en Argentina y Colombia) y en otros lugares se conoce como “cacahuate” o “cacahuete” (sobre todo en México).
Taxonomía del cacahuate
La planta de maní o cacahuate pertenece a la familia Leguminosae, se cosecha de forma anual y su grano es oleaginoso. Está constituida por una raíz principal, que puede alcanzar hasta 1,30 metros de profundidad. A partir de esta raíz se originan numerosas raíces secundarias y terciarias, que permiten la formación del fruto. El maní pertenece al género Arachis y series anfidiploides.
Partes del cacahuate
La semilla de cacahuate natural está compuesta de las siguientes partes:
- Tegumento (cáscara).
- Hilo
- Micrópilo.
- Albumen.
- Cotiledones.
- Radícula.
- Hipocotilo.
Los tres últimos forman parte del embrión del maní.
Por otra parte, la planta de cacahuate está compuesta por:
- Raíces.
- Vaina (donde se encuentran los cacahuates).
- Tallo.
- Hoja.
- Pedúnculo.
- Flores.
- Hojas.
Propiedades del cacahuate y beneficios de su consumo
El maní es una de las legumbres con mayores nutrientes y beneficios para el cuerpo. Su composición alta en grasa, proteína y fibra la hace ser la opción perfecta para distintos tipos de dietas.
¿Qué contienen los cacahuates?
Dentro de las propiedades del cacahuate encontramos que es una legumbre rica en vitaminas, proteínas y minerales.
El cacahuate es una legumbre que se compone en un 30-35% de proteína, por lo que es muy recomendada en dietas veganas donde no se acostumbra el consumo de carne. También tiene un alto índice de calorías, cada 100 gramos de cacahuates crudos aporta al menos 590 calorías al cuerpo. Por otra parte, su composición de carbohidratos es baja, siendo solo el 16% de la legumbre.
Su información nutricional se basa en que cada 100 gramos de cacahuates aportan:
- 49-51% de grasas vegetales.
- 9% de fibra.
- 6.5% de agua.
- 8.5% de azúcares.
- Minerales como: calcio, fósforo, hierro, zinc y magnesio. Además de vitamina B y E.
Hay que tener en cuenta que estos valores se basan en cacahuates crudos, con o sin concha, por lo que pueden variar al consumir cacahuates cocidos o tostados.
¿Para qué sirven los cacahuates?
Los beneficios del cacahuate se basan en su alto índice grasas saludables y antioxidantes que se encuentran en su valor nutricional. Dentro de los beneficios de consumir cacahuates, tenemos:
- Contiene antioxidantes que ayudan a mantener la salud de la piel y la renovación celular.
- La presencia de resveratrol en el cacahuate ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.
- Reduce el colesterol malo.
- Aporta saciedad.
- Es clave en el aumento de peso.
Formas de comer cacahuates
El maní tiene muchos usos en la cocina y puede consumirse de muchas formas. Las más populares son:
- Crudo.
- Tostado.
- Con sal.
- Agua de cacahuate.
- Crema de cacahuate.
Todas estas recetas pueden hacerse en casa, aunque también hay versiones comerciales. Los productos comerciales con cacahuates no son recomendados, ya que, aunque contengan cacahuates (que son saludables), también cuentan con un alto contenido de sodio, conservantes y harinas procesadas que no son beneficiosos para el cuerpo.
Una prueba de esto es la creencia de que los cacahuates japoneses engordan. Si bien esto es cierto, no se debe a su nivel de calorías, ya que 100 gramos aportan 500 calorías (menos que los cacahuates crudos), sino en todo lo que conlleva su preparación. Al comer este tipo de maníes, también se ingiere una alta cantidad de sodio, harinas, almidón de maíz, azúcares y salsa de soja.
No es recomendable consumir cacahuates procesados, salados o dulces, ya que su consumo puede alterar los niveles de sodio o glucosa en la sangre, aunque se trate de legumbres saludables.
Origen e historia del cacahuate en el mundo
Actualmente, se producen aproximadamente 44 millones de toneladas de maní de varios tipos al año en el mundo, siendo China el principal productor, con 16.7 millones de toneladas al año.
Siendo así, ¿de dónde es el cacahuate? Aunque esta sea la realidad actual, los orígenes del cacahuate se dieron en América del Sur, presuntamente en Brasil. La legumbre que conocemos actualmente es un híbrido de la especie A. duranensis con la especie A. ipaensis, cuyo cultivo data desde hace más de 9400 años. Por otra parte, la A. hypogaea (maní) se ha cultivado desde hace más de 8000 años.
El nombre “maní” es mucho más común en varios países de América del sur, por lo que ¿de dónde proviene la palabra cacahuate? El origen de la palabra cacahuate se remonta en el idioma náhuatl. “Cacahuate” proviene de “tlalkakawatl”, que se traduce como “cacao de tierra”.
Datos curiosos
El náhuatl es un macrolenguaje yuto-nahua que se habla en México que existe desde, al menos, el siglo V d.C.
La popularidad del maní en América se debe al uso del aceite de cacahuate, que se ubica en segundo lugar entre los aceites más utilizados en este continente, después del aceite de palma.
Tipos de maníes y sus variedades
Existen 4 tipos principales de cacahuates y de esta se originan otras variedades. Normalmente se cree que hay un solo tipo de cacahuate: el español, ya que es el más común, pero también encontramos:
- Cacahuate runner o corredor.
- Cacahuate de Virginia.
- Cacahuate de Valencia.
Estos son los 4 principales tipos de maníes que se producen en el mundo, siendo el maní runner el más popular, ya que es el más versátil para hacer crema de cacahuate o extraer aceite.
Variedades del maní runner
De este tipo hay 6 diferentes variedades populares:
- Verder.
- Gregoria Green.
- Corredor del sol.
- Corredor de Georgia.
- Flavor Runner.
- Corredor del sur.
Variedades del maní de Virginia
El maní de Virginia tiene una semilla más grande que los otros tipos y es frecuentemente utilizado en la comida gourmet. Este es el tipo de cacahuate que tiene más variedades, tales como:
- Wynne.
- Sullivan.
- Phillips.
- Campeones.
- Titanio.
- Florida Fancy.
- Sugg.
Variedades del maní español
Este tipo de maní es reconocible gracias a su color rojo brillante, es muy usado para snacks y preparación de maní salado. Sus variedades son:
- Olin.
- Spanho.
- Pronto.
Variedades del maní de Valencia
Este es uno de los cacahuates más dulces, ideales para preparar mantequilla de maní artesanal o menos procesada. En este caso, solo existe una variedad comercial y es la Tennessee Reds.
¿Cómo cultivar cacahuate en casa?
La planta de cacahuate es una de las mejores opciones para tener el huerto. Es una planta que no requiere de demasiados cuidados y es muy resistente a las plagas. A continuación, te indicamos todo lo que tienes que saber para cultivar cacahuate en casa.
Consideraciones previas
Antes de plantar la mata de cacahuate, debes saber que es una planta de clima seco y cálido. Las heladas no le permiten desarrollarse bien, por lo que se deben buscar las mejores condiciones, con una temperatura de 20-30 °C.
Su tiempo de cultivo es de 3 a 6 meses, dependiendo de las condiciones, y debe plantarse a principios de primavera; si es en épocas de lluvias, mejor.
Es importante dejar una distancia prudencial al sembrar las semillas o plántulas. Hay que dejar al menos 30 centímetros cuadrados de terreno a cada planta para que, al crecer, tengan una buena ventilación.
También es importante tener en cuenta que un cultivo de cacahuate aporta una sola cosecha, ya que extraer los frutos supone la extracción total de la planta.
Terreno
La planta de cacahuate no es exigente en nutrientes, pero si hay que tener presente que el sustrato debe tener un buen drenaje. El cacahuate no es muy resistente a la humedad, por lo que tierras arcillosas pueden generar hongos en la planta y marchitarla antes de tiempo.
Es importante mantener el porcentaje de humedad bajo, tanto en la tierra, como en el ambiente.
Cuidados de la planta de cacahuate
El riego es un aspecto muy importante en el cuidado de la planta de cacahuate. Si bien no requieren de mayor cuidado, como vitaminas (siempre y cuando el sustrato sea el adecuado), la planta de cacahuate requiere de un riego riguroso.
En sus primeras semanas requiere de bastante agua, sobre todo cuando las legumbres se están formando, pero luego este riego debe parar. Se recomienda pausar el riego cuando las flores empiezan a aparecer y una semana antes de la cosecha, para evitar que los frutos se pudran.
Datos curiosos
Se requieren menos de 100 litros de agua para cosechar 1 kilo de cacahuates.
Aunque la planta de cacahuate sea resistente a plagas, es bastante vulnerable ante la humedad. El exceso de riego, encharcamientos o una mala ventilación puede generar la aparición de enfermedades fúngicas que causan la muerte de la planta.
Cosecha
Los cacahuetes son legumbres que se producen bajo tierra, por lo que su cosecha supone la extracción de la planta en su totalidad.
Para cosechar cacahuates, hay que asegurarse de que, en el interior de las vainas del suelo, se puedan observar algunas venas de color rojo oscuro. Otra señal de que la cosecha está lista es que la planta empieza a marchitarse y sus hojas se vuelven de color amarillo.
Para obtener los maníes, hay que extraer la planta completamente, dejarla secar al sol unos 2 – 7 días y, finalmente, recoger las vainas con los cacahuates. Después de esto se pueden consumir inmediatamente o almacenarlos en un frasco o bolsa cerrados herméticamente y en lugar seco.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios del cacahuate?
El cacahuate es una excelente fuente proteína y fibra, además de que también aporta vitamina B y E, ácido fólico, magnesio y calcio. Su composición alta en grasas saludables es excelente para mantener la salud de la piel, la buena circulación sanguínea y evitar posibles afecciones cardiacas.
¿Qué pasa si como cacahuates todos los días?
Aunque sea una legumbre muy beneficiosa, su consumo diario puede traer consecuencias graves como gases, hinchazón, exceso de grasa corporal y diarrea. Lo ideal es consumir de 30 a 50 gramos tres veces a la semana.
¿Qué tan sanos son los cacahuates?
El cacahuate es una legumbre sumamente saludable y buena para el organismo, siempre y cuando se consuma con moderación y no esté procesada. Aporta una buena cantidad de proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y grasas saludables.
¿Qué tipo de grasa es el cacahuate?
El maní está constituido principalmente por grasa vegetal. Estas grasas son insaturadas (principalmente monoinsaturadas) por lo que son beneficiosas para mantener la salud cardiovascular.