Propiedades y beneficios del café

El café es una de las bebidas más conocidas a nivel mundial desde hace siglos, pero los usos de éste singular fruto van más allá de la cocina. Las propiedades y beneficios del café lo convierten en un ingrediente tan versátil que podrás encontrarlo en productos para jardín, cosmética, medicina e incluso pintura y arte. Aquí te contamos cómo sacarle provecho.

beneficios-del-cafe
El café no solo despierta
  • Propiedades principales: Cafeína, compuestos fenólicos, Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Vitamina B3, B5
  • Beneficios: Se utiliza principalmente como bebida estimulante y antioxidante, exfoliante, biofertilizante, composta, ambientadores y como ingrediente natural para la industria cosmética y alimenticia.

Composición de un grano de café

Los granos de café contienen en promedio 30% de azúcares, 11% de proteínas, 34% de celulosa, entre 5 y 13% de agua y entre 2 y 15% de grasa. Otros de sus componentes importantes son los minerales, algunas vitaminas del grupo B, ácidos orgánicos (clorogénicos o cafeilquínicos) y alcaloides, como la cafeína (que compone entre el 1 y 2.5%) y la trigonelina.

Mineral Unidad Valor por 100 gr.
Potasio miligramos 49
Fósforo miligramos 3
Calcio miligramos 2
Magnesio miligramos 3
Hierro miligramos .02

Propiedades más utilizadas

Cafeína

beneficios-del-cafe

La cantidad de cafeína de cada café varia

El café es un fruto con gran consumo a nivel mundial debido principalmente a su contenido de cafeína, la cual aporta a la bebida sus efectos estimulantes y vigorizantes, ayudándonos a mantenernos con energía y sin sueño. La cafeína fue descubierta y aislada por un químico Alemán llamado Ferdinand Runge en el año 1820.
Este alcaloide es un estimulante natural que aumenta el estado de vigilia, promueve la vasodilatación periférica, estimula las contracciones cardiacas y la vasoconstricción a nivel del cráneo. Además promueve la diuresis, la secreción y motilidad gástrica y la musculatura esquelética. Se encuentra no solamente en el café sino también en otras bebidas como el chocolate y la mayoría de los tés.
Un adulto sano promedio tarda entre tres y cinco horas en metabolizar la cafeína después de su ingesta. A pesar de los tabúes que existen alrededor de ésta sustancia, solamente es peligrosa si se consume en exceso, o en casos específicos de personas con enfermedades relacionadas al sistema nervioso central o el sistema circulatorio.
La cantidad de cafeína que puedes encontrar en tu taza de café matutina dependerá de varios factores como la variedad (la robusta tiene aproximadamente el doble de cafeína que la arábica), el origen del grano, la composición de la mezcla y el método de preparación (tanto del grano como el diluido de tu preferencia).

Compuestos fenólicos

Los compuestos fenólicos son reconocidos agentes antioxidantes y antimicrobianos presentes en una gran cantidad de plantas y frutas. En el caso del café el compuesto fenólico de mayor importancia es el ácido clorogénico presente tanto en la pulpa como en la semilla verde del fruto. Se ha demostrado entonces que el café, sobretodo el que no está tostado (café verde), provee nutrientes antioxidantes y antimicrobianos.

Aportes del café verde

Está demostrado como el café ayuda a mejorar síntomas de la diabetes tipo 2 (DM2), se creía que el agente encargado de estos efectos era la cafeína, sin embargo en recientes estudios se comprobó que son los agentes clorogénicos los encargados de favorecer el metabolismo de glucosa mediante varios procesos, entre los que podemos destacar:

  • Disminuye la absorción de glucosa en intestinos.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Limita la obtención de glucosa por medio de la dieta, obligando al sistema a utilizar las reservas de grasa para obtener energía.

Datos curiosos

Los expertos recomiendan beber una taza de café antes de realizar ejercicio si lo que se desea es bajar de peso. Si no te agrada el sabor del café pero quieres adelgazar, también puedes encontrar cápsulas con extracto de café verde y aprovechar sus propiedades.

Otros beneficios del café

beneficios-del-cafe

El café ayuda a prevenir algunas enfermedades


El consumo de café diario además parece proteger contra algunas enfermedades neurodegenerativas, disminuir la depresión, ayudar a controlar los síntomas del asma, disminuir riesgos de enfermedad hepática y algunos tipos de cáncer.
Diversos estudios médicos demuestran que la ingesta habitual de 3 a 4 tazas de café al día parece ser segura y está asociada con importantes efectos beneficiosos. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre los efectos del café en la salud se basan en datos de observación, con muy pocos ensayos controlados específicos.

Beneficios fuera de la cocina

  • En uso tópico combate radicales libres y exceso de sebo en la piel
  • Es higroscópico, absorbe humedad y malos olores en espacios cerrados
  • Como ingrediente de productos para cabello estimula el crecimiento capilar
  • Es un excelente abono y fertilizante para las plantas de tu huerto

Datos curiosos

Una taza de café preparado y destapado en tu refrigerador será tu mejor aliado para eliminar los malos olores como ajo o cebolla, sólo recuerda no beber esa taza de café al día siguiente si no quieres un mal sabor de boca!.

Recetas y remedios naturales de café

Como ya lo mencionamos el grano de café es un fruto muy versátil del que podrás obtener distintos productos para tu consumo. Dependiendo de los beneficios que quieras obtener será la parte de la planta de café que deberás utilizar, desde el grano hasta la cáscara. Aquí te presentamos algunas recetas para que puedas aprovecharlo al máximo.

Cómo preparar café

Caliente, frío, con o sin leche, con miel o azúcar, son inmensas las posibilidades de preparar tu café y a pesar de que en gustos se rompen géneros, los expertos catadores de la bebida concuerdan en cantidades y formas específicas de prepararlo. Ya sea que optes por un grano suave (arábica) o prefieras uno más intenso (robusta) sigue los siguientes pasos para conseguir la perfecta taza de café.

  1. Necesitas el café previamente tostado y molido, de lo contrario habrá que molerlo con molinillo o triturarlo hasta que quede un molido grueso.
  2. Los expertos recomiendan entre 55 y 60 gr. De café molido por litro de agua hirviendo, lo que equivale a 15 gramos por taza.
  3. Agrega el agua en un pocillo y ponlo a hervir, una vez a punto de ebullición apaga el fuego y agrega el café.
  4. Deja reposar de 3 a 5 minutos, cuela y sirve.
  5. Aquí puedes agregar un endulzante como azúcar moreno, miel o stevia, además de leche animal o vegetal de tu preferencia. Sin embargo, los conocedores aseguran que, para apreciar verdaderamente el sabor del café es necesario beberlo sin aditamentos.

Exfoliante de café

El café molido tiene una propiedad abrasiva que elimina el exceso de grasa en la piel, además su pH ácido y su estructura granulosa lo convierten en un excelente exfoliante natural. Los efectos antioxidantes y la cafeína ayudarán a reactivar la circulación sanguínea y eliminar células muertas en tu piel.
Necesitas:

  • 50 ml. De aceite de coco
  • Media taza de café molido
  • un cuarto de taza de azúcar moreno

Elaboración:

  1. En un recipiente mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta grumosa.
  2. Toma pequeñas porciones de la pasta y con ayuda de tus dedos regalale un pequeño masaje a tu cara o cuerpo.
  3. Continúa masajeando de forma circular durante 2 a 5 minutos la zona que quieres exfoliar y deja reposar.
  4. Después de 10 a 15 minutos retira el exfoliante con abundante agua tibia o fría.
  5. Seca la zona exfoliada dando pequeñas palmaditas en la piel con una toalla limpia, recuerda no tallar.

A ésta receta puedes modificarle el aceite de coco y suplirlo con gel de aloe Vera para crear un exfoliante especial para celulitis y estrías. El procedimiento a seguir será el mismo, dando masajes circulares en piernas, cadera, glúteos y vientre, dejando reposar y enjuagando. Esta mezcla peculiar no solo ayudará con la cafeína sino que el aloe aportará vitaminas para revitalizar tu piel una vez exfoliada.

Mascarilla de café, miel y yogurt

Otro remedio para nutrir y rejuvenecer tu piel es ésta receta de café miel y yogurt que aportará nutrición a la piel de tu cara y la hará lucir más joven, tersa y brillante.
Necesitas:

  • 2 Cucharadas de café molido
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • 2 cucharadas de yogurt natural (sin endulzantes o colorantes)

Elaboración:

  1. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea y déjala reposar durante 10 minutos.
  2. Unta la mezcla en tu rostro, puedes hacerlo con tus dedos o con un pincel.
  3. Permite que la mascarilla actúe durante 10 a 15 minutos.
  4. Retira con abundante agua tibia o fría y seca tu rostro con ayuda de una toalla dando palmaditas sobre la piel.

Datos curiosos

Cuando los antioxidantes presentes en el café entran en contacto directo con la piel combaten los radicales libres del exterior, es por eso que los exfoliantes a base de café ayudan a eliminar los restos de células muertas en la piel de tu cara y te harán lucir más joven.

Café como pintura para madera

Otra de las formas poco comunes de utilizar café fuera de tu cocina es creando una pintura para madera o MDF que te resultará sencilla y económica de elaborar. Esta pintura es una técnica conocida en el mundo del arte por dejar un pigmento y brillo natural en los muebles de madera, además de un delicioso aroma durante un tiempo.
Necesitas:

  • Café soluble de cualquier marca ó café de grano de molido fino
  • Pegamento blanco líquido
  • Agua tibia
  • Un recipiente de plástico
  • Un pincel
  • Una cuchara

Las cantidades dependerán del tamaño de la madera o MDF que desees pintar, sin embargo las proporciones son generalmente dos partes de café, dos partes de pegamento y una de agua. Aquí podrás observar el color de tu pintura y decidir si quieres agregar más café para volverla un tono más oscuro de acuerdo a tu preferencia.
Elaboración:

  1. Mezcla en el recipiente todos los ingredientes con ayuda de una cuchara hasta formar una pasta homogénea
  2. Agrega más agua o café de acuerdo a tus gustos o necesidades
  3. Con ayuda de un pincel comienza a pintar tu madera antes de que el pegamento seque
  4. Deja secar al sol o toda la noche y listo, tendrás una obra de arte pintada con café.

Abono de café para tu huerto

beneficios-del-cafe

El café es un super fertilizante

Una vez que has utilizado los granos molidos para tu café matutino, éstos pierden su acidez característica, es entonces cuando podrás utilizarlos para abonar la tierra atrayendo lombrices y aportando nutrientes que tus plantas necesitan, como fósforo, potasio y nitrógeno. Aquí te contamos lo que tienes qué hacer.
Necesitas:

  • Una bandeja de aluminio o plástico
  • Papel periódico
  • Restos de café
  • Recipiente grande con tapa
  • Tierra
  • Opcionalmente agregar otros restos orgánicos no ácidos (no cítricos o chiles)

Elaboración:

  1. Cubre la bandeja con papel periódico y esparce los restos de café
  2. Coloca la bandeja donde reciba sol directo y permite que los granos sequen completamente
  3. Una vez secos mezcla una parte de café por cada 9 partes de tierra
  4. Coloca la mezcla en un frasco y utilízalo de abono en tu huerto, sobre todo para flores y frutos pequeños como fresas, arándanos y berries.
  5. Opcionalmente puedes agregar otros desperdicios orgánicos en trozos pequeños o incluso molidos, mezcla con la tierra y tapa.

Existen otros métodos sencillos para fertilizar tu huerto con café, si quieres conocer otras formas de utilizarlo, sigue el enlace. Si lo que deseas es aprender a cultivar tu propio café en casa te invitamos a conocer todo sobre el cultivo y cosecha del café.

Preguntas frecuentes

Cuántas calorías tiene un café?

Una taza de café sin endulzar tiene entre 0 y 1 kilocaloría, sin embargo esta cantidad de energía por taza se elevará entre 24 y 28 kilocalorías por cada cucharadita sopera de azúcar estándar que agregues a tu café.

El café sirve para bajar de peso?

Al no contener calorías lo hace una bebida ideal si quieres adelgazar, además los ácidos clorogénicos presentes en altas cantidades en el café verde ayudan a disminuir el apetito y mejorar el metabolismo de glucosa, ayudando de ésta manera a bajar de peso.

Qué pasa si tomo café a diario?

No se han demostrado contraindicaciones de beber café a diario en adultos sanos, por el contrario, si bebes un par de tazas cada día podrás notar una mejora en tu estado de ánimo, proveerás de antioxidantes a tu sistema y te sentirás con más energía.

Texto: Moni