- Propiedades principales: vitaminas del grupo B y vitamina K, ácido fólico y minerales, como el potasio y el magnesio, calcio, sodio y hierro.
- Beneficios para la salud: es diurético y depurativo, previene la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, ayuda a perder peso, digestivo, regula la menstruación y alivia dolores de la menopausia.
Propiedades del apio
En el último tiempo, el apio se puso muy de moda para realizar preparaciones de jugos, té [/ link] para tomar por la mañana y en diferentes recetas y no es para menos. Esta hortaliza ofrece muchas propiedades y además aporta muy pocas calorías, por eso también es usada para bajar de peso.
El apio es un vegetal que tiene propiedades dietéticas y saciantes, ya que contiene macronutrientes, por ello es usado para bajar de peso. Además, de las bajas calorías, proporciona hidratos de calidad y proteínas. Como si esto fuese poco, también tiene una gran cantidad de fibra.
La lista de propiedades no termina aquí, tiene vitamina K y del grupo B y es rico en ácido fólico. Está compuesto por minerales, como son el potasio, el magnesio, calcio, sodio y hierro. Estos últimos tres en menor cantidad. Es rico en nutrientes, como el polifenoles, taninos y flavonoides.
¿Para qué sirve el apio?
Se supone que con la gran cantidad de propiedades que ofrece el apio, aporta muchos beneficios en la salud y estás en lo cierto. A continuación, mencionaremos uno por uno los beneficios y para qué sirven y también explicaremos los beneficios que aporta el apio en los hombres.
Diurético y depurativo
Es diurético gracias a la combinación de sodio, potasio y aceite apiol. Además, estimula la depuración del organismo y elimina ácido úrico, cálculos de la vesícula y el riñón. En pocas palabras limpia el organismo.
Enfermedades del corazón
El consumo de apio ayuda a prevenir enfermedades del corazón, la presión arterial, gracias a los efectos de la apigenina.
Ayuda a bajar de peso
Como pudimos ver unas de las propiedades del apio es la fibra que contiene, además del agua. Estos dos factores hacen que el estómago se sacie más rápido, ideal para bajar de peso. ¿Una recomendación?, comerlo en crudo, de esta forma al ser duro, se debe masticar más lento.
Digestivo
La fibra vuelve a estar presente y gracias a ella el proceso digestivo de las personas se ve beneficiado y aún más el tránsito intestinal, ya que se reduce el estreñimiento y el abdomen hinchado. Además, con el consumo de apio, se reduce la acidez.
Regulación de menstruación y alivios de dolores en la menopausia
Algunas mujeres tienen sus ciclos menstruales muy irregulares, al consumir apio este proceso se regulariza por la vitamina C y ácido fólico. Estas también ayudan a aliviar los dolores durante la menopausia.
Párrafo aparte para los beneficios que aporta el apio en los hombres y uno de ellos es que mejora la potencia sexual y explicaremos el porqué. El apio, como ya hemos mencionado tiene muchas propiedades y también un aminoácido, la arginina que es utilizado por el organismo para:
- Fuente de energía
- Cicatrización de heridas
- Sistema inmunológico, aumenta su función celular
- Aumenta el flujo sanguíneo
En este punto, el que nos interesa es el último, ya que al consumir apio de la forma que sea, se eleva el flujo y en el caso de los hombres favorece a la erección. Cabe aclarar que la arginina también se puede encontrar en la cebolla [/ link], la lechuga [/ link] y el ajo.
La diferencia que tiene el apio, es que sea cual sea el modo de cocción que se le aplique siempre mantiene sus propiedades al 100%.
Uso medicinal del apio
El apio tiene muchos usos medicinales desde hace muchísimos años como sucede en la cultura china, que es cultivado con tal fin.
Sus semillas son muy utilizadas para realizar infusiones y se toman pequeñas medidas para mejorar la debilidad y el agotamiento nervioso. Es usado, también para reducir la inflamación en las vías urinarias, para ello se debe tomar 3 veces al día un vaso del agua de cocción de las semillas previamente hervidas.
Contraindicaciones en el embarazo
Cabe aclarar que solo para aquellas mujeres que están embarazadas existen contraindicaciones, ya que el resto de las personas lo puede consumir sin problemas (siempre está bien consultar con médico, ante cualquier duda).
Una de las razones principales por las cuales no se puede consumir durante el período de gestación, es que las semillas de apio estimulan el útero. Si esto sucede existen muchas posibilidades de que se produzca un aborto espontáneo.
Se conoce que el apio tiene propiedades enenagogas y se considera que estás hierbas son abortivas. De hecho, existen una clasificación para ellas: suaves, moderadas y fuertes y el apio se encuentra en la segunda categoría.
Remedios naturales
A continuación, te enseñaremos algunas recetas de remedios naturales para hacer con apio en tu casa.
Jugo de apio y limón
Este jugo es un gran aliado para depurar por completo nuestro organismo. Aquí el paso a paso:
Ingredientes:
- 1 rama de apio fresco.
- Jugo de 1 limón orgánico para que contenga todas las vitaminas
- Agua 400 ml
Preparación:
- Lava con abundante agua las ramas de apio.
- Cortar en varios trozos y colocar en la licuadora.
- Agrega el jugo de limón y el agua indicada.
- Licua por unos minutos hasta que el jugo que bien homogéneo
- Listo, a disfrutar de los beneficios del jugo.
Té de apio
Por otro lado, el té de apio, una receta muy sencilla de llevar a cabo que sirve para bajar de peso. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- Apio fresco de huerta
- Agua natural
Procedimiento:
- Lava bien el apio y corta la base blanca (no la tires, porque te puede servir para sembrar apio sin semilla ). Solo te deberá quedar los tallos y las hojas.
- Coloca el agua a hervir e incorporar los tallos de apio y las hojas. La cocción es por 30 minutos a fuego lento.
- Luego de ese tiempo, cuela la preparación y coloca en un recipiente.
Se recomienda ingerir una taza de té de apio todas las mañanas en ayuna para adelgazar y otra antes de irte a dormir.
Jugo de apio y perejil
Las propiedades y los beneficios del apio ya las conocemos. Pero las del perejil también son muchas y una de ellas es que es considerado un hipotensivo natural, por eso en conjunto con el apio ayudan a mejorar la circulación de todo el cuerpo.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de perejil fresco y orgánico.
- 2 cucharadas de apio fresco y orgánico.
- 1 pepino chico. En el caso de que no te guste lo puedes sacar, pero actúa como depurativo.
- 1 vaso de agua.
Preparación:
- Lavar bien ambos vegetales, con abundante agua natural.
- Coloca cada uno de los vegetales previamente picados (no tan chicos) en una licuadora y agrega el agua.
- Por unos minutos licua y listo. Lo ideal es consumirlo apenas se hace.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios del apio para la salud?
Los beneficios del apio son muchos, porque tiene muchas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, está compuesto por vitamina K y vitaminas del grupo B y es rico en ácido fólico, calcio y magnesio.
¿Qué pasa si como apio todos los días?
No pasa absolutamente nada si consumís apio todos los días. De hecho, será muy beneficioso para tu salud porque es diurético, digestivo y mejora la presión arterial.
¿Qué enfermedades cura el jugo de apio?
El apio ayuda a prevenir muchas enfermedades, sobre todo aquellas del corazón, como por ejemplo la hipertensión arterial y esto se debe a los efectos que causa la apigenina.
¿Cómo preparar el apio para desinflamar?
La mejor forma de preparar apio para desinflamar es realizando un jugo que es muy sencillo. En una licuadora mezcla apio, agua y jugo de limón por unos minutos hasta que quede todo procesado y listo.
¿Qué personas no deben comer apio?
A las únicas personas que se les recomienda no comer apio es a las embarazadas y esto se debe a que al contener apinina puede resultar abortivo. Esto siempre y cuando se consume en cantidad.
¿Cómo se toma el té de apio?
El té de apio preferentemente se toma por las mañanas en ayuna y frío. De todos modos, no está contraindicado tomarlo más veces al día. Se recomienda mantenerlo en la heladera y no por muchos días.