Plantar amaranto en tu huerto en casa

Las importantes propiedades alimenticias del amaranto, junto con su fácil cultivo y la belleza de sus flores, la hacen la planta perfecta para cultivar en una cama en el huerto o en macetas en el jardín, por eso te contaremos todo lo que necesitas saber para que puedas disfrutar de su cosecha en casa.

amaranto-planta
El amaranto es una planta muy bonita
  • Nombre científico: Amaranthus Ssp.
  • Familia: Amaranthaceae
  • Origen: América
  • Clima: Templado y tropical
  • Dificultad de cultivo: Sencillo
  • Buenos vecinos: Tomate, berenjena, pimienta, cebolla, patata, caléndula, maíz
  • Malos vecinos: Azafrán

Taxonomía de la planta de amaranto

El amaranto es una planta herbácea anual que pertenece a la familia de las amaranthaceae. Esta familia comprende a más de 70 especies, de las cuales unas 40 se encuentran en América. Todas las especies de amaranto son comestibles y no solo sus semillas, sino que también son muy nutritivas sus hojas , tallos y flores.
Tres son las variedades de amaranto más cultivadas, especialmente en América y también en otros continentes: Amaranthus caudatus, A. cruentus y A. hipochondriacus.

Cómo sembrar amaranto

El amaranto, una planta que estaba en la base de la alimentación de aztecas, incas y mayas, y que puede compararse a la quinoa, debido a sus importantes propiedades nutritivas , es ideal para cultivar en el hogar.
Para sembrar amaranto sigue estas instrucciones:

  • Prepara un sustrato abonado con compost o estiércol.
  • Hidrata las semillas por unas horas antes de sembrar.
  • Siembra las semillas de amaranto en los surcos. Si sembrarás en un huerto, utiliza un semillero para germinarlas.
  • Haz pequeños surcos de pocos milímetros en la tierra y esparce algunas semillas.
  • Cubre las semillas con una capa fina de tierra.
  • Riega hasta humedecer el sustrato sin encharcar. Las semillas germinarán en 7-14 días.

Datos curiosos

las semillas de amaranto pueden mantener su poder germinativo por 3 años, y es muy común que se siembren solas.

Consejos de cuidado

La planta de amaranto es de crecimiento rápido y muy resistente, y requiere un poco más de cuidado al inicio de la siembra. Siguiendo estos pocos consejos, tendrás un cultivo muy provechoso y vistoso en el jardín o huerto:

  • Riega dos veces por semana sin encharcar el sustrato y aumenta la frecuencia del riego en verano. Es una planta que tolera las sequías, pero para obtener una buena cosecha es mejor regarla con frecuencia.
  • Ubícala en una zona donde reciba sol pleno 6-8 horas por día.
  • En zonas ventosas, utiliza un tutor para mantener erguida la planta.
  • Protégela de temperaturas inferiores a 0° C.
  • Retira las malezas cuando la planta es joven.

Aprende más sobre el amaranto en este video:

Youtube

Las enfermedades más comunes del amaranto

Si bien por sus características el amaranto es una planta muy resistente, es bueno que puedas reconocer las enfermedades que pueden afectarla para poder tratarlas a tiempo y que no perjudiquen tu cultivo.

Enfermedad Síntoma Remedio Prevención
Óxido blanco Ampollas blancas en las hojas Desechar partes infectadas. Infusión de ajo Aceite de Neem + jabón potásico. Infusión de ajo
Pudrición de raíz Marchitamiento Fungicida ecológico Sembrar en áreas drenadas
Alternaria Manchas oscuras en las hojas Fungicida ecológico Aceite de Neem

Las plagas que más afectan a la planta de amaranto

En cuanto a las plagas, la más común es el pulgón, pero también pueden aparecer otras que podrían alimentarte del amaranto:

Plaga Síntoma Remedio Prevención
Pulgones Hojas atrofiadas Rociar con jabón potásico o infusión de ajo Plantar mostaza o nasturtium cerca
Caracoles Mordidas en las hojas Retirarlos de forma manual Trampas con cerveza
Minadores de hojas La planta no crece Trampas pegajosas Aceite de Neem
Picudos del cerdito Hojas mordidas Elimina las plantas infectadas
Gusano cortador Plantas mordidas o cortadas desde la base Riego con diatomeas Labrar el jardín

La cosecha de semillas de amaranto

Al llegar a la madurez, el amaranto produce las características flores que albergan muchísimas semillas. Cuando estas empiezan a desprenderse solas con el viento y la planta toma un color pardo amarillento, es el momento de cosecharla. Para esto, realiza un corte limpio en la base de la planta y cuélgala para que se seque, poniendo debajo una bandeja donde caerán las semillas.
Luego de unos días, frota o aprieta las panojas con un tela para que liberen todas las semillas. Luego, pon las semillas a secar en una bandeja donde queden bien esparcidas y con la acción del viento se separarán de los restos de flores. Guárdalas en un recipiente hermético cuando estén totalmente secas.

Datos curiosos

También puedes cosechar las hojas de amaranto, a un mes de su siembra, utilizando unas tijeras. La forma de consumirla es similar a la de las espinacas y son muy nutritivas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cultiva el amaranto?

El amaranto se cultiva a partir de semillas, a pleno sol, preferentemente en zonas de clima templado o cálido, a comienzos de primavera. Requiere algo de cuidado al inicio de la siembra y luego se convierte en un planta muy resistente que puede soportar frío no muy intenso y sequías.

¿Cuánto tarda en crecer el amaranto?

La planta de amaranto germina a los 7-15 días de la siembra y es de crecimiento rápido. A los 3 meses alcanza un tamaño considerable, de entre 50 cm y 3 metros, y ya pueden cosecharse sus semillas. En cuanto sus hojas, pueden cosecharse a partir del mes y medio.

¿Cuándo se cosecha el amaranto?

Las semillas de amaranto se cosechan a los 3 meses aproximadamente, cuando la planta ha alcanzado la madurez y toma un color pardo amarillento. Además, sus semillas comienzan a desprenderse solas a causa del viento, y maduran desde la base de la flor a la punta.

Texto: Lorena Morales