Plantar ajo en tu huerto en casa

Tener ajo en nuestra casa es lo ideal si lo usamos mucho, esta planta es poderosa para nuestra salud y deliciosa para dar sabor a diferentes platillos. Aprende a plantar ajo en tu casa a partir de los brotes que nacen de sus bulbos.

plantar-ajo
Cultivar ajo es muy sencillo

Plantar ajo

  • Tierra: Arcillosa
  • Ubicación: Lugar soleado y con sombra

Además de ser una planta muy usada para la cocina o diferentes remedios naturales, el ajo también funciona como una planta decorativa, debido a su hermosa flor, pero ojo, hay una variedad especifica para uso ornamental (ajo elefante) ya que no tiene un aroma tan fuerte y no se usará para cosechar el bulbo. Planta ajo en casa, es muy fácil, solo tienes que esperar a que el diente germinó. Sabrás que está listo cuando empiece a brotar un pequeño tallo color verde claro en la punta del ajo.

¿Cómo germinar ajo?

Para entender el proceso de germinación del ajo te explicaremos qué pasa fisiológicamente:

El diente de ajo es un bulbo que está formado formado por un resto de tallo. Una hoja suave y delicada (como cáscara o piel) lo protege para almacenar sus nutrientes. En la base o parte inferior del diente se encuentra la raíz, mientras que en la parte superior o la punta se encuentra la yema, que germinará para ser una nueva planta. Dependiendo del tipo de ajo y las condiciones donde guardemos nuestros ajos después de cosecharlos, será el tiempo de germinación. De hecho, algunas veces podemos encontrar en nuestro refrigerador los dientes de ajo con este nuevo brote.

Germinar ajo en agua

Para acelerar el proceso de germinación del ajo podemos hacerlo colocando el diente de ajo en un vaso o taza con agua, procurando que el agua no sobrepase la parte inferior del ajo o el nivel de las raíces. Poco a poco notarás como comienzan a crecer las raíces y a brotar la yema. Aprende más sobre el cultivo del ajo en el agua dando clic al link, esta es una manera para acelerar el proceso de germinación del ajo.

Datos curiosos

En 1858 Louis Pasteur demostró que el ajo era un antibiótico natural, ya que detenía el crecimiento de bacterias.

¿Cómo plantar ajo?

Ya sea en maceta o directo a tu huerto ten lista la variedad de ajo que vas a plantar, asegúrate que el brote de tallo tengo un buen tamaño (a partir de 4 cms). Si es una maceta checa que sea larga y tenga una buena profundidad para que se desarrolle bien tu planta.

¿Qué necesito?

  • Tierra
  • Planta de ajo
  • Maceta con agujeros de drenaje (si no es en una cama de cultivo)

Pasos para plantar ajo:

  1. Haz agujeros en la tierra de 3 a 5 cms de profundidad (dependiendo el tamaño del brote (tallo) que tenga el diente).
  2. Coloca la planta con las raíces hacia la abajo procurando que quede derecho el diente y cubre el resto del agujero con la misma tierra removida sin tapar el tallo naciente.
  3. Presiona suavemente la tierra alrededor del tallo para que no quede blanda y el bulbo fije bien.
  4. Riega ligeramente hasta humedecer la tierra.

¡Disfruta plantando tu ajo!

Aquí te dejamos este video donde explican una forma para plantar ajo

Youtube
Texto: Cin