Plantar diente de león en casa

El diente de león (taraxacum officinale) es una planta muy resistente que contiene múltiples beneficios. Se utiliza tanto para la cocina como para tratar diversos malestares. En este artículo te contamos cómo plantar un diente de león en casa, ya sea en el jardín o en macetas.

como-plantar-diente-de-leon
El diente de león es muy fácil de cultivar

¿Cómo plantar diente de león?

Utiliza un sustrato arenoso y rico en nitrógeno, elabora agujeros de uno a tres centímetros de profundidad y coloca las semillas a 5 centímetros de distancia entre ellas, tapa y humedece ligeramente. Sitúa el semillero en un lugar templado.

¿Cuándo se planta el diente de león?

La mejor época para sembrar diente de león es a mediados de la primavera. De esta forma en un par de meses podremos cosechar algunas hojas para elaborar tés y ungüentos, mientras que para cosechar las flores habrá que esperar aproximadamente un año.

¿Dónde se cultiva la planta diente de león?

Aunque es originaria de zonas altas y templadas de Asia y Europa, su distribución se ha esparcido tanto que ahora se cultiva casi en cualquier parte del mundo que pueda mantenerla con un clima templado (no tan caluroso).

  • Si el clima es templado a fresco: Puedes plantarla tanto en interiores como exteriores, el diente de león soporta bastante bien las heladas y el frío nocturno.
  • Si el clima es tropical: En zonas donde el calor en verano supera los 35°C lo mejor será plantar el diente de león en macetas de interior, lejos del sol.

¿Qué tipo de suelo necesita el diente de león?

Es bastante exigente con los nutrientes, sobre todo con el nitrógeno. Utiliza una mezcla especial para estas plantas o añade estiércol a una mezcla turbosa y arenosa. De esta forma las raíces del diente de león pueden desarrollarse y nutrirse adecuadamente.

¿Cómo sembrar diente de león paso a paso?

Necesitas:

  • Semillas de diente de león
  • Una pala pequeña de jardinería
  • Sustrato previamente abonado
  • Un semillero o maceta mediana
  • Una regadera manual de jardinería

Pasos a seguir:

  1. Rellena el semillero o macetas con el sustrato nutritivo
  2. Elabora agujeros pequeños con tu dedo meñique y deja 5 centímetros entre ellos
  3. Coloca las semillas en los agujeros y cubre con más sustrato
  4. Humedece las semillas con ayuda de la regadera manual, evita el chorro directo
  5. Coloca el semillero en un espacio templado, al sol o con media sombra
  6. Una vez que las plántulas midan aproximadamente 10 centímetros se podrán trasplantar a su espacio definitivo en el jardín.

Datos curiosos

Cuando son adultas, estas plantas se reproducen prácticamente solas al dejar volar sus semillas por el jardín. Sin embargo también puedes reproducirlas manualmente mediante semillas o división de la raíz.

¿Cómo cuidar la planta de diente de león?

Una vez afianzada no requiere demasiados cuidados. Basta con tenerla en un espacio luminoso y templado y regarla un par de veces por semana para que se mantenga feliz. Si quieres conocer más cuidados del diente de león te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni