¿Qué hago si al jazmín se le secan las hojas?

En ocasiones detectamos con sorpresa que se secaron algunas hojas del jazmín o parte de esas hojas. Eso ocurre con cierta frecuencia y no hay por qué preocuparse, el jazmín solo está avisando que necesita algunos de sus cuidados.

al-jazmin-se-le-secan-las-hojas
Una de las causas puede ser la cercanía excesiva a otras plantas

Causas por las que se secan las hojas en un jazmín

Un trasplante reciente del jazmín

  • Causa: El trasplante cambia las condiciones en que se mantenía el jazmín y esa circunstancia puede generar estrés a la planta que reacciona  de esa manera al no encontrarse cómoda en el nuevo lugar, o porque las condiciones nuevas no le proveen de sus necesidades básicas.
  • Solución: En caso de que lo hayas cambiado a una maceta, prueba buscar moverla de lugar y espera unos días. También comprueba el agua, el sol y la cercanía de otras plantas.

La cercanía excesiva a otras plantas

  • Causa: Aun cuando el jazmín se desarrolla más y mejor en el jardín que en una maceta, quizá haya crecido tanto como sus compañeros, que no tiene suficiente espacio para sus ramas y raíces o para recibir la luz solar.
  • Solución: Observa y toma si cabe algunas medidas como podar el jazmín y el resto de sus vecinos o cambiarlo de lugar.

Falta de riego

  • Causa: Sabemos que el agua es una de las principales fuentes de energía del jazmín. Un riego deficiente seca sus hojas provocando que se caigan más adelante.
  • Solución: Revisa la frecuencia del riego antes que cualquier otra posible causa.

Exceso de sol

  • Causa: El sol en exposición directa puede secar la planta si no es ayudada con el riego frecuente, pero también el sol puede secarla, si se encontraba antes en un lugar más fresco o en semi sombra.
  • Solución: Cámbialo de lugar o, déjalo allí y procura alguna sombra,  al menos en algunas horas al día.

Exceso de humedad

  • Causa: El exceso de humedad pudre las raíces. El tallo y las hojas se vuelven más débiles, asumen una posición en la que se les ve inclinadas hacia abajo lo que ocasionará que a los días se caigan o, que si las tocas, se desprenden fácilmente.
  • Solución: Lo puedes solucionar quitando las hojas débiles, cambiándolo de lugar para retirar el agua acumulada y en ultima instancia, sacándolo de la tierra, retirando las raíces que ves en estado de pudrición y volviéndolo a sembrar con menos humedad.

Debes esperar porque los cambios son un poco lentos, por ejemplo, las hojas secas. Las hojas comenzaron a secarse días atrás, pero es ahora cuando puedes notarlo.

Lo mismo ocurre con un cambio positivo, la recuperación comienza de inmediato pero los resultados se ven más tarde.

Texto: Maria Agudo