¿Qué hago con mis gatos y mi jazmín?

A pesar de que el jazmín tiene una fuerte presencia mundial como planta ornamental, que su aroma se usa en distintas áreas como aromatizador y que inclusive sus pétalos se usan como infusión, en el caso de las mascotas, es otra historia.

jazmin-gatos
Aunque no es mortal, puede causar malestar en los gatos

¿Es tóxico el jazmín para los gatos?

Se ha extendido mucho la opinión sobre la cualidad de tóxico de algunas plantas para los animales, entre esos los gatos. Dentro de esas plantas se ha incluido el jazmín.

De la revisión efectuada no se encuentra ninguna afirmación que ratifique esa opinión.

Sin embargo, puede ocurrir que tu gato como es natural, escarbe, muerda, juegue y consuma algunas plantas de casa y notes luego algún malestar.

En ese caso, lo más recomendable es tomar algunas acciones.

¿Qué hacer de notas algún malestar o conducta diferentes en tus gatos?

  • Notifica de inmediato al veterinario
  • Ten a la mano una lista de lo ingerido por el gato, ya sea su comida, o algún juguete que estuvo mordisqueando o alguna planta que notes y sospeches que el gato estuvo jugando con ella.
  • Recuerda si existe el riesgo de que algunas de las plantas adquiridas recientemente de vivero,  hayan usado fertilizantes e insecticidas químicos.
  • Observa su evolución, apunto características particulares de su conducta y la hora en que lo notaste.

¿Es el jazmín amarillo tóxico?

La siguiente planta llamada comúnmente “jazmín amarillo” que no forma parte de la familia de las Oleaceae, es decir, de los jazmines, tiene propiedades medicinales y al mismo tiempo paralizantes. Por lo que su consumo, inclusive humano, debe ser bajo supervisión.

Es una planta trepadora muy parecida al jazmín pero sobre todo, al jazmín amarillo por sus florecillas amarillas, y es conocido como jazmín de invierno, su nombre científico es Jasminum mesnyi

  • Nombre oficial: Gelsemium sempervirens (L.)
  • Nombre común: Jazmín amarillo
  • Familia: Loganiaceae
Texto: Maria Agudo