La yaca: la fruta de los 7 sabores
Está fruta originaria de Indonesia es reconocida por su sabor multifrutal. Cada persona le percibe un sabor diferente, pero siempre con reminiscencias de otras frutas como plátano, mango, piña, melón, papaya, guanaba o naranja. Por esta razón que se la llama “la fruta de los 7 sabores” o “la fruta con el sabor de todas las frutas”.
Sin embargo, la yaca tiene un sabor propio delicioso, muy dulce cuando está madura. Es cierto que no todos la elegirían por su aroma o por su forma de pelar, pero es realmente exquisita.
La versatilidad culinaria de la yaca
La yaca puede comerse fresca, hervida, salteada, asada, frita o licuada, tanto en platos dulces como salados. También sus semillas son muy versátiles a la hora de cocinar.
Es una fruta muy apreciada por veganos y vegetarianos, ya que cuando está verde tiene una textura fibrosa muy similar a la carne desmenuzada (en particular a la de cerdo) y puede usarse para reemplazarla.
¿Yaca verde o madura?
La yaca verde es la que se utiliza para preparar comidas saladas porque casi no tiene sabor y se integra mejor en platos como tacos, quesadillas o emparedados. En cambio, la yaca madura, de color amarilla y más dulce, se utiliza para preparar licuados, aguas frescas, postres o para disfrutar como fruta.
Recuerda que si comes la fruta fresca aprovecharás mejor sus propiedades nutritivas. Y si la comes verde, será más rica si la cocinas y condimentas.
El sabor de las semillas de yaca
No solo la pulpa de yaca es muy sabrosa, sino que también sus lo semillas son y tienen un gran valor nutricional. Las semillas de yaca se comen de distintas maneras: asadas, horneadas, hervidas, tostadas o molidas en harinas, variando su sabor según cómo las prepares:
- Si tuestas las semillas de 15 a 20 minutos, tendrán un sabor parecido a la castaña.
- Si las hierves unos 15 minutos, tendrán un sabor dulce, suave y cremoso.
- En estado natural, tienen un sabor dulce con un toque lácteo, algo similar a una nuez.
En este artículo te contamos cómo comer semillas de yaca.
Cómo preparar pulpa de yaca salteada
Para animarte a que experimentes con esta fruta, te dejamos aquí una receta sencilla con la que puedes prepararte un riquísimo salteado de pulpa de yaca:
- Lava bien la pulpa de una yaca verde y déjala secar;
- En una sartén coloca un poco de aceite a fuego medio;
- Agrega la yaca, junto con cebolla y ajo picado;
- Luego de 5 minutos, baja el fuego, y agrega cúrcuma y pimentón rojo.
- Cocina durante unos 15 minutos más.
¡Listo! Ya puedes prepararte sándwich o acompañar tus tacos o quesadilla con este salteado riquísimo, sano y muy nutritivo.