Cuidados de la planta verónica

Se le conoce como “Verónicas” a más de 450 especies pertenecientes a la familia Plantaginaceae. Estas plantas se agrupan principalmente en dos géneros: el Verónica, que abarca las variedades herbáceas, y el Hebe, que tiene su origen en Nueva Zelanda y se refiere a las variedades arbustivas. Si quieres conocer más sobre los cuidados de estas plantas, te invitamos a leer.

veronica-planta-cuidados
La verónica puede estar a sol directo en lugares más templados y en semi sombre en lugares más cálidos

¿Dónde plantar una verónica?

Puede cultivarse tanto en exteriores como en interiores. En climas húmedos o templados puede plantarse a pleno sol sin problemas. Sin embargo, en zonas más cálidas o secas, es preferible ubicarla en semisombra o en un lugar luminoso de interior.

¿Cuáles son los principales cuidados de la planta verónica?

En cuanto al clima, la Verónica puede soportar heladas ligeras, pero no resistirá heladas muy fuertes y prolongadas. Tampoco tolera bien el calor intenso, especialmente si se acompaña de un ambiente seco. Por lo tanto, en zonas cálidas es recomendable cultivarla en interiores, protegiéndola del calor y proporcionándole la humedad necesaria.

Riego

La planta Verónica requiere un riego moderado. Es importante mantener cierto nivel de humedad en el sustrato, evitando los excesos. Aunque puede tolerar sequías, no tolera los encharcamientos, al igual que la mayoría de las especies vegetales. Lo ideal es regar cuando la capa superior de la tierra o el sustrato esté seco. Durante el invierno, conviene espaciar los riegos, permitiendo que el sustrato se seque un poco más allá de la capa superficial.

Sustrato

  • Es importante que proporcione un buen drenaje y que sea ligero. Si se cultiva en maceta, se recomienda utilizar una mezcla universal compuesta por humus de lombriz, turba y fibra de coco en partes iguales, junto con un puñado de vermiculita y perlita.

Si se planta en el suelo de un jardín, es recomendable buscar una zona que no retenga agua al regar y enriquecer el suelo con humus o compost. También es aconsejable utilizar un acolchado, como corteza de pino y compost, para retener la humedad del suelo y proteger a la planta de temperaturas extremas.

Fertilizante

En cuanto al abono, la Verónica requiere suelos ricos en materia orgánica. Tanto en maceta como en jardín, se debe proporcionar humus de lombriz, compost u otros fertilizantes orgánicos y ecológicos anualmente. Se recomienda aplicarlos alrededor de la base de la planta al comienzo de los meses cálidos.

Poda

Además de realizar la típica poda de mantenimiento para eliminar partes marchitas o en mal estado, se recomienda pinzar las flores marchitas para estimular una floración más abundante. La planta también tolera podas de formación, pero es importante realizarlas con herramientas afiladas y desinfectadas.

Fuente

Planta Verónica: Cuidados
Verónica: características y cuidados

Texto: Inés