Los cuidados del tulipán

Los tulipanes son plantas de la familia de las liliáceas, son conocidas a nivel mundial gracias a sus hermosas flores de colores que recubren los jardines en primavera. Estas flores son algo exigentes con los cuidados, sin embargo, con un poco de experiencia podrás mantener esta planta y disfrutar de sus flores toda la temporada. Aquí te contamos cómo cuidar una planta de tulipán.

tulipanes-cuidados
Los cuidados más importantes es que tengan mucha iluminación y un clima templado

¿Qué cuidados necesita un tulipán?

Los tulipanes pueden estar al sol si el clima no es demasiado caluroso, no son muy exigentes con el suelo solo debe tener buen drenaje y el riego debe ser constante sin encharcar y sin regar con un chorro fuerte.

Características de los tulipanes

Esta planta posee un bulbo, el cual es un órgano de reserva y de multiplicación en forma oval. Este bulbo posee un tallo central vertical, muy corto y carnoso que está cubierto por 6 hojas denominadas “escamas”. En la axila de cada escama se presenta una yema, de la yema central brotará un tallo con hojas y una única flor, de las yemas laterales brotarán nuevos bulbillos para la propagación.

Datos curiosos

El bulbo del tulipán dura poco tiempo una vez cosechado, necesita plantarse en el lapso de una semana para que no se seque o se pudra.

¿Cuándo es el mejor momento para plantar tulipanes?

Además de tener poco tiempo para cosecharse, el bulbo se encuentra en un periodo de letargo. Se requiere de temperaturas frías para que salga de este estado de latencia y pueda desarrollar sus raíces. Por esta razón, el mejor momento para plantarle es durante el otoño.

¿Dónde plantar tulipanes?

Llegado el otoño, se pueden plantar los bulbos de tulipanes en el jardín, o en macetas de interior o exterior. En cualquiera de los casos, los bulbos necesitan ser plantados entre 20 y 15 centímetros de profundidad, de esta forma podrán desarrollar sus raíces óptimamente durante el invierno.

Cuidados de los tulipanes

tulipanes-cuidados

Si están en maceta, ésta necesita tener un excelente drenaje.

Tipo de suelo que requiere el tulipán

Los tulipanes no son muy exigentes con el suelo, basta que éste tenga un excelente drenaje y no se compacte en ningún nivel para permitir el desarrollo correcto del bulbo y también para que el agua del riego no se quede estancada. Utiliza mezclas de sustrato especiales para tulipanes o crea una propia con arena, perlita y vermiculita.

Luminosidad para el tulipán

Lo más importante es que el espacio donde se planten los tulipanes sea muy iluminado y con clima templado. En caso de lugares muy calurosos, se pueden cultivar en espacios con media sombra para evitar que las flores se marchiten rápido o se dañen.

  • En climas templados puedes cultivarla directo en el jardín, mientras que en macetas de interior, será mejor buscar un espacio cerca de una ventana que reciba suficiente sol.

¿Cómo regar los tulipanes?

Sigue estos consejos:

  • Esta planta no tolera el encharcamiento en el sustrato ya que los bulbos son muy sensibles, es mejor regarle con gran moderación (cantidad muy pequeña de agua) pero constantemente, o diariamente si es necesario.
  • Nunca viertas el chorro de una manguera sobre los tulipanes, riega con ayuda de una regadera manual de jardinería y hazlo lo más cerca del sustrato posible para no salpicar.
  • Si el lugar en el que vives es muy caluroso y seco, también puedes pulverizar las hojas del tulipán para mantenerlas hidratadas. Procura que este cuidado sea por la mañana o por la noche, evitando las horas soleadas.
  • Utiliza preferentemente agua de lluvia o potable (sin cal) tanto para el riego como para las pulverizaciones.

¿Los tulipanes necesitan abono?

Al inicio de la primavera no está de más abonar la planta, utiliza fertilizantes en polvo para plantas florales y espárcelos sobre el sustrato un par de veces al mes. La lluvia y el riego se encargarán de disolverlos y nutrir al tulipán.

¿Qué enfermedades y plagas atacan al tulipán?

  • Las enfermedades más comunes en el tulipán son causadas por hongos, como por ejemplo el conocido “Fuego del tulipán” que no es más que una variedad del hongo botritis (tulipae). Otro de los hongos más comunes es el fusarium oxysporum (fusariosis), el cual causa la podredumbre de los bulbos del tulipán.

Estas enfermedades pueden prevenirse utilizando un fungicida y fertilizante que puedes elaborar en casa. Te invitamos a seguir el enlace para conocer más al respecto.
En cuanto a plagas las más comunes en el tulipán son los pulgones, los nematodos, los caracoles y las babosas. Aquí te damos una tabla para combatirlos

Plaga Síntoma Tratamiento
Pulgones Animales verdes o negros en los pedicelos de la flor Insecticidas orgánicos
Caracoles y babosas Se observan los animales y rastros de baba Retirar manualmente o con inscticida
Nematodos Brotes anaranjados y retorcidos Se sumergen los bulbos por horas en agua caliente.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cuidan los tulipanes en tierra?

Los tulipanes necesitan un suelo muy suelto y con buen drenaje. Se plantan los bulbos a una profundidad de 15 centímetros durante el otoño. Se riegan de forma constante y moderada y se colocan al sol o en media sombra dependiendo el calor.

Texto: Moni