¿Cómo sembrar tulipanes?

Los tulipanes son una de las plantas florales más amadas en todo el mundo. Se han vuelto populares no sólo como flores cortadas sino también en la decoración de jardines e interiores. En este artículo te contamos cómo sembrar tulipanes y cómo plantar los bulbos también.

sembrar-tulipanes
Es más fácil obtener los bulbos que sembrar tulipanes desde la semilla

¿Cómo sembrar tulipanes en casa?

Para sembrar tulipanes las semillas deben pasar por una temporada fría en el suelo o en la nevera por 3 meses. Cuando broten (si están en la nevera, pásalas a la tierra) hay que regar sin encharcar y cuidar que las plántulas reciban suficiente luz.

¿Los tulipanes se siembran?

Es poco común encontrar semillas de tulipán en el comercio de plantas, esto debido a que el proceso desde la siembra hasta la aparición de las primeras flores es demasiado largo, tardan entre 4 y 5 años en florecer.

  • Es más fácil y rápido obtener los bulbos del tulipán en un comercio de plantas. Estos bulbos son órganos por los cuales se reproduce el tulipán y con los cuales será mucho más sencillo cultivarlos en casa.

¿Cómo se siembran los tulipanes? A detalle…

De cualquier forma, la siembra no es tarea imposible, si ya has obtenido las semillas de alguna variedad de tulipán, o han brotado de las flores de algún conocido, te invitamos a proceder de esta manera:

  1. Permite que las semillas se sequen por completo.
  2. Una vez secas, necesitan una temporada fría o un periodo en la nevera (estratificación) para germinar.
  3. Para ello utiliza papel de cocina y un recipiente de plástico transparente con tapa. Coloca las semillas dentro del papel de cocina y humedécelo ligeramente, luego mételo en el recipiente y llévalo a la nevera.
  4. Cada tercer día abre el recipiente y vuelve a humedecer si es necesario, cambiando el papel de cocina cuando necesites. Este proceso en frío requiere al menos 3 meses.
  5. Otra opción es sembrar directo en sustrato al inicio del invierno, así el proceso en frío será durante estos meses en tierra.
  6. Llegada la primavera verás que las semillas comienzan a brotar (en el recipiente) o lo notarás una vez que sobresalgan del suelo (en caso de siembra directa).
  7. Las primeras semanas son muy importantes, cuida el riego (que nunca se estanque) y que la plántula reciba suficiente luz.
  8. Cuando tengan tamaño suficiente podrán trasplantarse a su lugar definitivo en el jardín.

Si lo que buscas es obtener flores la siguiente primavera te recomendamos plantar tulipanes por medio de bulbillos que puedes obtener en el comercio de plantas. Si quieres conocer cómo plantarlos te invitamos a seguir este último enlace.

Texto: Moni