Cultivo de trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un alimento muy valioso para las personas celíacas, ya que no contiene gluten. Si bien hace más de 700 años que este cultivo es muy común en todo Europa, en la actualidad también lo es en otros países. A lo largo de este texto, te enseñaremos los cuidados necesarios que debe tener el cultivo de trigo sarraceno para que se desarrolle favorablemente.

trigo-sarraceno-cultivo
El trigo sarraceno necesita mucho sol y mucha humedad
  • Nombre científico: Fagopyrum esculentum
  • Familia: Polygonaceae
  • Origen: China occidental, el Tíbet y la India orienta
  • Clima: fresco y húmedo
  • Dificultad de cultivo: difícil

¿Cómo cultivar trigo sarraceno?

El trigo sarraceno es una planta que crece rápido y es necesario en un lugar bastante amplio (campo). Esta planta es ideal para terminar con las malezas y también para atraer insectos beneficios para la planta.

Ten en cuenta que las semillas de trigo sarraceno germinan mejor cuando la temperatura del suelo es de 26 °C, de todos modos, pueden germinar entre temperaturas 7 a 40 °C.

Coloca las semillas en un suelo neutro y previamente regado. Luego rastrilla y riega nuevamente. No suele tener muchos problemas de plagas y enfermedades.

Cuidado de plantas de trigo sarraceno

Luz

Es una planta que necesita mucho sol, ya que en la sombra no podrá crecer. Que requiera de mucho sol no quiere decir que soporte temperaturas altas extremas, en ese caso podría marchitarse.

Agua

El trigo sarraceno necesita un suelo con bastante humedad, por ello es necesario regar la plantación y aún más cuando la planta está floreciendo y produciendo semillas. Cabe aclarar que el riego debe ser moderado para que no afecte las semillas.

Temperatura y humedad

El ciclo de crecimiento del trigo sarraceno es bastante corto, necesita de un suelo húmedo, pero no te debes pasar con el mismo. En cuanto a la temperatura, soporta el calor, pero no los extremos, es ideal para climas cálidos que no superen los 21 C.

Texto: Romina Benito