Las dos etapas de trasplante del tomate
Primer trasplante
Una vez que sembraste las semillas de tomate éstas tardarán un par de semanas en germinar y brotar una pequeña plántula, es aquí donde se realiza el primer trasplante.
Cuidados antes del primer trasplante:
- Observar que el tallo principal sea resistente y no se haya estirado. Podemos notarlo si las primeras hojas del brote se encuentran a menos de 3 centímetros de altura (si están más distanciadas y el tallo es muy delgado, no sobrevivirá al trasplante).
- Que el tallo principal tenga al menos 4 hojas, generalmente la planta real surge después de los primeros brotes de hojas.
- Cuidar que la época tenga el clima ideal para la trasplantación y que el sustrato no se encuentre frío o podría dañar nuestra planta.
Datos curiosos
Para trasplantar el tomate de forma ideal, es necesario primero trasladarlo a una maceta de un litro. Posteriormente podremos colocarlo en su lugar definitivo en el huerto o en una maceta más grande.
Segundo trasplante
Pasos para trasplantar el tomate
- Prepara el espacio a donde será trasplantado tu cultivo humedeciéndolo completamente.
- Toma la plántula y voltea el recipiente con cuidado, sosteniendo el sustrato a la altura de donde inicia el tallo para evitar que éste se rompa.
- Con ayuda de tus dedos retirar el sustrato anterior y colocar la raíz principal directamente en un agujero lo suficientemente profundo, luego cúbrelo con más tierra y presiona ligeramente.
Si quieres conocer más sobre los cuidados para tu cultivo de tomate te invitamos a seguir el enlace.