El momento adecuado para el trasplante
Lo ideal es dar a las suculentas una maceta más grande a principios de la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento. Se puede saber que ha llegado el momento de trasplantar por el hecho de que las hojas de crecimiento en forma de roseta cubren todo el fondo de la maceta o ya sobresalen de ella. Si las raíces ya están creciendo fuera del agujero de drenaje, también puedes trasplantar en otoño.
La maceta adecuada
Los kalanchoes forman un sistema de raíces bastante amplio y poco profundo. Por ello, las macetas poco profundas son ideales para estas bonitas plantas. También hay que asegurar un buen drenaje del agua, ya que los kalanchoes reaccionan al encharcamiento con la pudrición de las raíces.
¿Qué sustrato es adecuado?
La tierra de maceta convencional, en la que se suelen cultivar los kalanchoes, es en realidad inadecuada para estas plantas. Es mejor utilizar una mezcla 50:50 de:
- tierra especial para suculentas o cactus.
- Aditivos minerales como perlita o grava.
Esto favorece la aireación de las raíces, lo que tiene un efecto muy positivo en el crecimiento. Además, el exceso de agua escurre más rápidamente y el suelo no se empapa.
¿Cómo replantar un kalanchoe?
- En primer lugar, saca la planta de la maceta antigua.
- Cubre el agujero de drenaje de la nueva maceta con un trozo de arcilla o trozos de grava.
- Añade unos centímetros de sustrato por encima.
- Retira del kalanchoe todas las hojas secas o arrugadas y corta las raíces muertas con una herramienta de corte limpias.
- Coloca el Kalanchoe en la nueva maceta y rellena con tierra.
- Presiona con cuidado y riega con moderación.
Datos curiosos
Tras el trasplante, no es necesario abonar el Kalanchoe durante todo un año. Durante este periodo, la planta estará satisfecha con el abono de liberación lenta añadida al sustrato.
Si quieres conocer más sobre los cuidados del kalanchoe te invitamos a seguir el enlace.