¿Por qué se secan las hojas del tomate?
Las causas más comunes de hojas amarillas y secas en el tomate son la falta de humedad (riego) y las plagas chupadoras como la araña roja o las cochinillas. Para descubrirlo revisa el suelo y el envés de las hojas.
¿Qué hacer cuando las hojas de tomate se ponen amarillas?
Si las hojas de la tomatera se ponen amarillas y se caen repentinamente, puede tratarse de una enfermedad por exceso de riego. Por otro lado, si las hojas además de amarillas se secan, la causa es la opuesta: falta de riego.
- Para tratar las hojas amarillas habrá que regar adecuadamente el tomate y revisar además que no existan insectos o telarañas entre las ramas o envés de las hojas.
También puedes ayudar a la tomatera cortando las hojas dañadas, amarillas o secas (con herramientas desinfectadas) y limpiando el área con un rastrillo de jardín para evitar que aparezcan plagas o enfermedades en el suelo.
¿Cómo prevenir hojas amarillas y secas en la tomatera?
Sigue estos consejos para mantener sana a tu tomatera:
- Riega con agua de lluvia y de ser posible coloca un sistema de riego en tu tomatera para evitar salpicar las hojas.
- Añade a tu cultivo fertilizantes especiales para el tomate . Puedes obtenerlos en comercios de jardinería o descubrir cómo elaborar uno siguiendo el enlace.
- Realiza podas adecuadas en la tomatera para manter aireada a la planta y prevenir la aparición de ácaros y arañuelas.
- Revisa que la tomatera esté recibiendo la cantidad adecuada de sol y sombra, esto prevendrá a la planta de abochornarse durante las horas de calor más intenso (mediodía) puedes colocar una malla-sombra de ser necesario.
Si quieres conocer más sobre las tomateras caseras te invitamos a leer este manual para cultivo de tomate en casa y descubrir todos los cuidados que la planta necesita.