Propagación de Tillandsia cyanea
Al final de su periodo de floración, una Tillandsia cyanea desafía a veces nuestra paciencia al tardar varias semanas o meses en hacer crecer su planta hija. Continúa con el programa de atención de cuidados sin cambios durante esta fase.
¿Cómo proceder?
Esto también se aplica si un hijuelo brota de las axilas de las hojas. Sólo cuando el retoño haya alcanzado al menos la mitad del tamaño de la planta madre, córtalo con un cuchillo limpio y afilado.
Maceta y cuidados
Para que una planta de semillero desarrolle su propio sistema de raíces, móntala durante aproximadamente medio año. En el caso de los hijuelos es similar, se debe ser paciente un par de meses. Luego sigue estos pasos de manera atenta:
- Llena una maceta ideal para la bromelia con una mezcla de tierra suelta y arena o turba.
- Introduce la planta hija en la maceta hasta las hojas inferiores.
- Rocía la plántula con agua blanda.
- Riega moderadamente el sustrato
- Coloca una bolsa de plástico sobre el plantón para crear un microclima cálido y húmedo que favorezca el crecimiento. Dos palos de madera sirven de separadores para que el material no toque la planta.
- Sitúa la nueva bromelia tillandsia en un lugar semisombreado y cálido, airea la cubierta a diario y riega el sustrato cuando se haya secado. La cubierta ha hecho su trabajo cuando prosperan más hojas.
- Después de 4 a 6 meses, una Tillandsia cyanea se habrá desarrollado con tanto vigor que podrá cultivarse como una planta adulta.
Datos curiosos
Las Tillandsia cyanea son excelentes para su cultivo en el hogar. Estas exóticas no son venenosas ni están dotadas de espinas o bordes de hoja afilados como otros géneros de bromelias. Por supuesto, esto no significa que las partes de la planta sean aptas para el consumo.