- Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: de 3 a 6 meses.
- Tiempo de cosecha: finales de primavera
- Características de un fruto maduro: cambio de color a verde amarillento y grietas cerca del tallo.
¿Cuál es el tiempo de cosecha del melón?
La cosecha del melón puede tardar entre 3 y 6 meses después de la primera siembra. El tiempo de cultivo depende de la variedad del melón, la temperatura y las condiciones del suelo.
Puedes saber que el melón ha empezado su etapa de madurez cuando aparecen grietas alrededor del tallo. Además, su color empieza a cambiar, del verde oscuro, a un verde amarillento.
También, existe un truco llamado “el truco del golpe”, que consiste en darle un ligero golpe al melón antes de cosechar; si suena hueco, es porque ya está maduro. No obstante, este truco no es muy recomendado, ya que lo ideal es no tocar el fruto en ningún momento antes de cortarlo, ya que podría estropearlo.
Cómo cosechar melón
La cosecha del melón puede tardar dependiendo de su variedad. Lo ideal es hacerlo 5 o 6 días antes de que haya alcanzado su madurez total, para que el fruto tenga un buen nivel de azúcar.
Para cosechar el melón hay dos técnicas:
- Cortar el tallo del fruto, dejando unos 3 -5 centímetros de tallo en el melón.
- Desprender el fruto del tallo. Esta técnica debe hacerse con cuidado, procurando no dañar la planta y solo funciona cuando el melón ya está muy maduro y listo para comer.
Estas técnicas de cosecha pueden utilizarse sin importar que el melón haya sido plantado en un huerto o en una maceta.