Tipos de thunbergia
Existen alrededor de 150 especies reconocias en el género thunbergia. Sin embargo, las más utilizadas para la ornamentación del hogar son la thunbergia grandiflora, también conocida como “tumbergia azul” y la thunbergia alata, más conocida como “ojos de poeta” o “Susana de ojos negros”.
¿Dónde colocar una thunbergia?
Se utilizan para decorar terrazas y jardines o también pueden colocarse en macetas colgantes ya que al ser enredaderas, lucen muy llamativas con su follaje y flores colgando. Estas plantas requieren de gran luminosidad y mucha humedad, tanto en el sustrato como en el ambiente.
Cuidados de la thunbergia
- Temperatura: Entre 21° y 24°C
- Luz: Luminosidad indirecta o poco sol
- Suelo: Buen drenaje
- Riego: Mantener húmedo el sustrato
- Abono: Líquido, cada 15 días
- Poda: De partes dañadas
Al ser plantas de clima tropical o subtropical, no toleran las heladas. Plántala en exterior solo si el clima lo permite (más de 10°C en invierno), de lo contrario sitúala en un lugar lo suficientemente iluminado de interior o en una maceta que pueda resguardarse del frío en invierno. Por otro lado, si los veranos son muy calurosos, protégela de los rayos del sol del mediodía. El mejor sitio de exterior es en semi sombra.
Maceta y sustrato ideal para la thunbergia
Prefiere suelos sueltos que permitan el paso del agua. Puedes obtener un sustrato para plantas tropicales en el comercio de plantas o elaborar una mezcla propia con turba, arena, tierra neutra, corteza de árbol, compost y perlita a partes iguales. Por su parte, el recipiente no requiere ser muy grande pero sí tener agujeros de buen tamaño para que el agua no se quede estancada.
Prevención de enfermedades y plagas en la thunbergia
- Si notas hojas amarillas o quemadas puede ser causado por un exceso de riego o sol directo. Más si aparecen manchas, o pequeños animales estamos en presencia de una enfermedad. Para prevenirlo abona y poda continuamente a la thunbergia con herramientas desinfectadas. En caso de infestación, utiliza plaguicidas o fungicidas orgánicos específicos.