- Nombre científico: Tamarindo indica
- Familia: Leguminosae
- Origen: África
- Clima: Tropical
- Dificultad de cultivo: Media
- Buenos vecinos: hortalizas, legumbres, otros frutales.
- Malos vecinos: Ninguno
Características del tamarindo
¿Qué es el tamarindo?
El tamarindo es un árbol de mata frondosa de alrededor de 4 metros de diámetro. Su copa es baja, por eso es ideal para proporcionar sombra con sus ramas un poco colgantes. Puede medir hasta 30 metros de altura, y en promedio unos 18 metros. Vive alrededor de 200 años.
Su nombre científico es Tamarindo indica y pertenece a la familia de las leguminosas, junto con las lentejas, guisantes, frijoles, garbanzos etc. Esta familia de plantas se caracteriza por su fruto con forma de vaina.
Datos curiosos
El Tamarindo da frutos cada 2-3 años y puede dar entre 100 y 500 kg de frutos por cosecha.
Partes de la planta de tamarindo
Las partes del tamarindo son hoja, flor, fruto, tronco, ramas y raíz.
Las hojas del tamarindo son compuestas, formadas por 10-20 foliolos opuestos, parecidas a las hojas de un helecho. Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de largo, y crecen en racimos. Son de color amarillo con vetas naranjas, rojas o rosas.
El fruto es una vaina de color marrón claro que contiene 2-6 semillas recubiertas de una pulpa jugosa muy agradable al paladar, de sabor dulce y ácido. Tanto el fruto como las hojas, la corteza y las flores del tamarindo tienen propiedades nutritivas y medicinales.
Propiedades y beneficios del tamarindo
Por su valor nutritivo y propiedades medicinales, el tamarindo es una aliado para la salud.
Propiedades del fruto de tamarindo
El fruto del tamarindo es fuente de vitaminas C, E y del Complejo B (B1, B2 y B3), proteínas, fibra, betacarotenos y minerales como el fósforo, hierro, potasio, calcio, zinc, magnesio y selenio.
Propiedades del tamarindo:
- Elimina toxinas gracias a que contiene ácido tartárico.
- Favorece el funcionamiento del hígado y los riñones.
- Es digestivo.
- Es depurativo.
- Ayuda a mantener a raya el colesterol malo.
- Es energizante.
- Contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Ayuda a bajar de peso.
- Es digestivo.
- Antifebril.
- Antiséptico y cicatrizante.
¿Para qué es bueno el tamarindo?
El tamarindo es muy beneficioso durante el embarazo ya que previene el estreñimiento y la retención de líquidos. Además, se utiliza para disminuir la grasa que se acumula en el hígado, por eso se usa tradicionalmente para tratar el hígado graso.
Las hojas y las flores de tamarindo aplicadas en cataplasmas se usan para tratar heridas en la piel, quemaduras, inflamaciones, moretones, etc.
El tamarindo es bueno para eliminar toxinas del organismo, por eso ayuda a bajar de peso. También se utiliza para disminuir el mal aliento.
Los usos del tamarindo
El árbol de tamarindo es muy apreciado por sus frutos de pulpa apetecible con el que se elaboran dulces, jugos, bebidas y salsas. También es utilizado como condimento y para obtener el tinte negro utilizado en textiles.
Dos bebidas muy populares, por sus grandes beneficios para la salud, son el té de hojas de tamarindo y el agua de tamarindo, cuyas recetas te dejamos a continuación.
Cómo preparar té de hojas de tamarindo
El té de hojas de tamarindo tiene muchas propiedades medicinales. Se utiliza como digestivo y depurativo, para disminuir el mal aliento, tratar los dolores de cabeza o menstruales, curar los parásitos intestinales y las enfermedades hepáticas. También lo utilizan las embrazadas para favorecer la producción de leche materna.
Para prepararlo necesitas 5 hojas secas de tamarindo y un litro de agua. Cuando el agua rompa el hervor, coloca las hojas y déjalas hervir por 5 minutos. Luego cuela y endulza con azúcar o miel.
Receta tradicional de agua de tamarindo
Para preparar agua de tamarindo necesitas:
- 15 tamarindos
- 2 litros de agua
- Endulzante que más te guste.
Para preparar esta agua refrescante debes poner a hervir un litro de agua y colocar los tamarindos limpios y pelados cuando rompa el hervor. Deben estar unos 20 minutos en el agua. Luego, deja que se enfríe la preparación y machaca los tamarindos para poder retirar los carozos. Una vez que los retires, licua la preparación junto con el azúcar y cuélala. Agrega el litro de agua restante. Sirve esta bebida fría.
Esta agua se utiliza especialmente para eliminar toxinas del organismo, ya que es depurativa. Lo recomendable es beberla 2-3 veces por semana durante no más de 2 semanas, ya que tiene propiedades laxante.
Origen e historia del tamarindo
El tamarindo es originario de África, de la zona de sabanas secas. Su nombre significa dátil de la India, que si bien no es el lugar de donde proviene el tamarindo, es el nombre con el que lo conocieron los árabes.
A Europa llegó durante las cruzadas, aunque por las condiciones climáticas su cultivo no llegó a extenderse demasiado en ese continente. Llegó a América traído por esclavos africanos durante la época colonial y hoy se ha convertido en un cultivo de importancia en México y otros países centroamericanos.
También se cultiva en las zonas tropicales de Asia y Oceanía. India es el principal productor de este árbol a nivel mundial.
El cultivo de tamarindo en México
Hoy en día México es uno de los principales productores de tamarindo en el mundo, ocupando el tercer lugar de importancia a nivel mundial.
¿En dónde se da el tamarindo? Los estados mexicanos de Jalisco, Colima y Michoacán son los principales productores de tamarindo.
La temporada de cosecha de este fruto es entre enero y abril.
En México son tradicionales los dulces de tamarindo enchilados o con azúcar, el agua de tamarindo y las salsas que acompañan diversos platos.
Cómo cultivar tamarindo
Para cultivar tamarindo, debes reproducirlo por semilla o injerto. Este último método se suele utilizar en plantaciones grandes, ya que así se acelera la maduración y fructificación de esta planta. En cuanto a la siembra de semillas, estas tienen un alto poder germinativo, pero siempre es bueno usar una maceta pequeña para germinar las semillas y cuidar mejor a las plántulas.
Condiciones de cultivo del tamarindo
El tamarindo prospera mejor en zonas de clima cálido y semiseco, con inviernos suaves, ya que no tolera tanto el frío. Es importante cuidarlo del frío cuando es joven, ya que una vez asentado podrá tolerarlo más. Las estaciones lluviosas no le sientan, e incluso esto podría evitar que dé frutos. Tolera la sequía, pero para una mejor fructificación es bueno proporcionarle riegos regulares, unas 2-3 veces por semana.
Es muy resistente a los vientos, ya que sus ramas son fuertes y flexibles. Le gusta estar a pleno sol.
Cómo sembrar tamarindo
Las semillas necesitan un entorno cálido y húmedo para germinar, siendo 36° la temperatura óptima. El procedimiento es el siguiente:
- Pon las semillas en agua tibia previamente hervida durante 24 horas.
- Retira la capa que se desprende sola de la semilla.
- Siembra las semillas en un sustrato arenoso o con fibra de coco a poca profundidad.
- Riega en forma de lluvia.
- Ubica la maceta en un entorno cálido, ya que necesita al menos 20° C de temperatura para germinar, siendo ideal unos 36° C.
También puedes tapar la maceta dejando orificios para que entre aire. Debes cuidar que el sustrato esté siempre húmedo hasta el momento de la germinación, que será en 10-20 días.
El tamarindo no necesita muchos cuidados, salvo en sus comienzos, cuando debes vigilar el riego y proporcionarle materia orgánica suficiente para que crezca fuerte.
En el siguiente video aprenderás otra forma de germinar y sembrar las semillas de tamarindo:
Cuánto tarda en crecer un árbol de tamarindo
El árbol de tamarindo puede crecer entre 30 y 80 cm por año, según las condiciones de cultivo. Es decir, es de crecimiento lento. Por eso puede sembrarse en maceta al principio y luego de unos años trasplantarlo al huerto, cuando tenga al menos 80 cm de altura.
Por otro lado, muchas personas lo eligen para hacer un bonsai de tamarindo, debido a su particular belleza.
Cuánto tarda en dar fruto el tamarindo
El tamarindo da frutos cuando llega a la madurez, lo que ocurre entre los 7 y 10 años posteriores a su siembra. En zonas muy lluviosas, no suelen dar frutos, lo que ha dado lugar al famoso dicho sobre este árbol, que no es del todo cierto:
Quien planta tamarindos no cosecha tamarindos.
Sin embargo, cuando se cultivan por medio de injertos, los tamarindos dan frutos a los 3-4 años de vida.
Tiempo de cosecha del tamarindo
Luego de la floración, que se produce por lo general en verano, comenzará el desarrollo de los frutos. Estos estarán maduros unos 10 meses después de la floración. Sin embargo, una vez que maduran se los suele dejar 6 meses más en la planta, para que pierdan humedad. Pero esto no es recomendable si llueve mucho, porque podrían echarse a perder.
Los tamarindos maduran de manera paulatina, es decir, no maduran todos al mismo tiempo. Cuando maduran, su cáscara se desprende con facilidad al apretarlos y la pulpa es más dulce y de un color más oscuro.
Datos curiosos
Algunas personas le dan unos golpecitos suaves a la vaina de tamarindo para determinar si el fruto está maduro o no, ya que si lo está debe sonar hueco.
Enfermedades y plagas del tamarindo
Como todos los árboles frutales, el tamarindo puede sufrir el ataque de animales que buscan alimentarse de sus frutos, como los monos, y también el ataque de plagas y enfermedades.
Plagas del tamarindo
Algunas de las plagas más comunes que pueden afectar al tamarindo son el barrenador del tronco y las ramas y el picudo del fruto.
Barrenador del tronco y las ramas
Este insecto pone sus huevos entre los pliegues de los árboles, donde luego eclosionarán las larvas. Estas miden 2- 3 cm de largo y son de color amarillo claro. Se los puede detectar porque dejan un exudado o aserrín en las ramas que afectan. Puede detener el crecimiento del árbol. El aceite de Neem y el de eucalipto son muy efectivos para ahuyentarlos y/o evitar que pongan huevos en el árbol.
Picudo del fruto
Es un insecto pequeño que afecta a los frutos del árbol. Mide 4 mm de longitud y es de color pardo con la cabeza más oscura. Crece en el interior de las semillas del tamarindo, donde la hembra pone sus huevos. Son difíciles de controlar, por eso se recomienda eliminar todos los frutos del árbol y aplicarle insecticidas ecológicos a la planta, para evitar que afecten a la próxima cosecha.
Enfermedades comunes del tamarindo
La cenicilia es una enfermedad causada por el hongo Oidiilm sp, que puede detener el desarrollo de los árboles jóvenes o provocar la deformación, clorosis o caída de hojas del tamarindo. Se detecta porque deja una especie de polvo o micelio en hojas, brotes y flores.
Un tratamiento posible es utilizar un fungicida a base de leche y eliminar las partes muy afectadas de la planta. Para prepararlo, mezcla 2 partes de leche, 8 partes de agua y una cucharada de bicarbonato y échaselo a la planta con un aspersor cada 3 días, hasta que el hongo desaparezca.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el tamarindo y para qué sirve?
El tamarindo es una fruta muy nutritiva y con propiedades medicinales, originaria de África. Es fuente de vitamina C, fibra, proteínas y minerales. Es digestiva, depurativa, antifebril, cicatrizante y energizante. Se usa para mejorar la producción de leche materna, eliminar el mal aliento y tratar el hígado graso.
¿Qué es el tamarindo en Argentina?
El fruto del tamarindo no es muy conocido en Argentina, donde no se consumen y se desconocen sus beneficios digestivos, medicinales y curativos. En algunas ciudades se planta para cercar dunas o determinar arbolados de calles, o para forestar los suelos salinos.
¿Cuál es el sabor del tamarindo?
El fruto del tamarindo tiene un sabor complejo, ácido, agrio y a la vez dulce, agradable al paladar, algo picante y exótico. Se puede utilizar en múltiples recetas, por su gran variedad de aportes nutricionales. Contiene vitaminas C, B1, B2 y B3, proteínas, minerales y fibra.