- Nombre científico: Sorghum Vulgare
- Familia: Poaceae
- Origen: África oriental
- Clima: Tropical y subtropical
- Dificultad de cultivo: Sencillo
- Buenos vecinos: Garbanzo, lenteja, soya, judías, guisantes.
- Malos vecinos: Romero, lavanda y azafrán.
¿Qué es el sorgo?
El sorgo es un cereal que nos sirve de alimento debido a sus importantes beneficios y propiedades nutritivas. Como todos los cereales puede consumirse tostado, cocido, molido en harinas, inflado como palomitas y en bebidas fermentadas. Se cultiva sorgo sobre todo en África, India, Estados Unidos y México.
Taxonomía del sorgo
El sorgo, de nombre científico sorghum Spp., pertenece a la familia de las poeaceae, también llamadas gramíneas, junto con el maíz, la caña de azúcar, la avena, el trigo, etc. Otros nombres que recibe son mijo grande, mijo de Guinea, milo, kafir o maicillo.
La especie más conocida, y la que se utiliza para la producción de granos, es el sorgo blanco, de nombre científico sorghum bicolor.
Morfología de la planta del sorgo
El sorgo es una planta herbácea anual o perenne que puede medir entre 1 y 5 metros de altura. Tiene un tallo principal cilíndrico que termina en una flor conocida como panoja. Sus hojas son alargadas y están dispuestas en el tallo de forma alterna.
Luego de la polinización, la flor produce entre 400 y 8000 granos por panoja. Éstos miden 3-4 mm de diámetro y presentan una gran variedad de colores, desde el blanco y el amarillo, pasando por el rojizo y el café, hasta el negro.
Datos curiosos
El sorgo se destaca por tener raíces profundas, de alrededor de 1 y 1,2 m, aunque también pueden alcanzar los 2 metros de profundidad, si el terreno es propicio. Esto hace que la planta sea más resistente a las sequías que otros cereales.
Fenología del sorgo
La planta de sorgo es de crecimiento lento, ya que al principio se dedica a desarrollar sus raíces, hasta que alcanzan una ramificación y profundidad considerable. Sus etapas fenológicas son 9, y pueden clasificarse en 3 grandes etapas, cada una con una duración aproximada de 30-40 días:
- Etapa vegetativa: es la etapa de emergencia de la planta hasta que tiene cinco hojas. En esta etapa no crece tanto la parte aérea del sorgo, porque se dedica a desarrollar sus raíces.
- Etapa reproductiva: en esta etapa comienza a emerger la flor y la planta comienza a crecer rápidamente, absorbiendo más agua y nutrientes. Dura hasta la polinización de la planta, que puede realizarse con polen de otras plantas de sorgo cercanas, o bien de la misma planta.
- Etapa de maduración: durante esta etapa comienza a desarrollarse el fruto y culmina con su maduración.
Las propiedades y beneficios para la salud del sorgo
El sorgo forrajero es más conocido por su importante valor nutricional en la alimentación de animales de pastoreo. Sin embargo, la especie conocida como sorgo blanco tiene gran importancia en la alimentación humana debido a los grandes beneficios para la salud y propiedades nutricionales que aporta.
Propiedades nutricionales del grano de sorgo entero
El grano de sorgo entero es rico en proteínas, fibra, hidratos de carbono, aminoácidos esenciales, ácido fólico y vitaminas C, K, E y del complejo B. No contiene gluten, por eso pueden consumirlo las personas celíacas. Y como otros cereales, es deficiente en lisina.
El sorgo también es rico en minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio y selenio, que son muy importantes para el funcionamiento integral del organismo y la absorción de nutrientes y vitaminas.
Beneficios para la salud del sorgo
- Por su aporte de fibra, previene el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares.
- Es apto para que lo consuman celíacos, porque no contiene gluten.
- Es beneficioso para los diabéticos, porque aporta proteínas y carbohidratos de digestión lenta y ayuda a reducir la presencia de azúcar en sangre.
- Tiene propiedades antioxidantes y astringentes.
- Previene enfermedades degenerativas y la obesidad.
- Es desinflamatorio y cicatrizante.
- Contribuye a controlar el colesterol, reduciendo la presencia de colesterol malo.
- Mejora el metabolismo.
El sorgo también tiene propiedades medicinales para tratar distintas dolencias. Mientras que su decocción sirve para aliviar la tos, el estreñimiento y la diarrea, en forma de cataplasma, contribuye a cicatrizar heridas no expuestas en la piel.
Aquí te dejamos un video interesante sobre las propiedades y bondades del sorgo:
¿Para qué sirve el sorgo?
El grano de sorgo, como todo cereal, se consume molido en harinas, inflado como palomitas de maíz, tostado, cocido en ensaladas o guisos, y fermentado en bebidas con y sin alcohol.
Las hojas, los tallos y los granos de sorgo se utilizan para alimentar animales de pastoreo, y se usan frescos o secos. El sorgo también se usa para elaborar papel, escobas y biocombustible.
Datos curiosos
El sorgo se usa en la elaboración de atoles, unas bebidas espesas y calientes que son tradicionales en varios países de América central y del sur, y que tienen un origen prehispánico. Estas bebidas también se elaboran con maíz, arroz, plátanos, piña y otras frutas y cereales.
Origen e historia
El origen del sorgo que se cultiva hoy, sorghum bicolor, data de alrededor de 6000 años atrás, en África tropical, que es donde se encuentra la mayor variedad de especies. Otras especies como el panicum miliaceum se originaron en Asia. El nombre sorghum probablemente deriva de la palabra siria syricum.
Alrededor del año 1000 a C se cultivaba en la India y en Europa cerca del 700 a C. Probablemente llegó a América en el siglo XVI, traído por esclavos africanos, pero su cultivo adquirió importancia en el siglo XX, cuando se descubrió su gran resistencia a la sequía.
Datos curiosos
Las primeras especies de sorgo no resultaban muy convenientes para la cosecha, porque eran muy altas y quebradizas. Con el tiempo se seleccionaron seleccionaron las especies más tolerantes a la sequía y de altura más baja.
El cultivo del sorgo
Son muchas las razones que hacen del sorgo una planta ideal para cultivar en casa y aprovechar su cosecha libre de pesticidas. Además, es una planta que resiste altas temperaturas y sequías, ya que tiene la capacidad de detener su crecimiento hasta que las condiciones del ambiente son más propicias.
Cómo cultivar sorgo
Para realizar la siembra de las semillas de sorgo, debes asegurarte de conseguir semillas naturales, no modificadas genéticamente, ya que se comercializan algunas variedades modificadas para resistir la fumigación con agroquímicos. Una vez que tengas las semillas adecuadas, el procedimiento es sencillo:
- Prepara un sustrato enriquecido con compost, procurando eliminar el exceso de raíces de otras plantas, para que la semilla pueda germinar sin obstáculos. Si siembras en maceta, elige una que sea profunda, para que la planta de sorgo pueda desarrollar sus raíces.
- Siembra la semilla a una profundidad máxima de 5 cm.
- Riega con regularidad hasta que la planta tenga unos 15 cm, cuidándola también de las heladas. Llegado este momento puedes regar con menos frecuencia, y aumentar los riegos durante el período de maduración de los frutos.
Requerimientos del sorgo
- Temperatura: El sorgo necesita una temperatura de al menos 15 °C para germinar, y la temperatura ideal es de 18-20 °C. Es una planta tropical o subtropical que puede soportar temperaturas elevadas, y también algo de frío, pero esto podría causarle estrés y hacerlo propenso a enfermedades.
- Agua: Necesita menos agua que el maíz, y puede vivir en regiones con lluvias de 400 a 600 mm anuales. Sin embargo, si quieres obtener una buena cosecha de sorgo, asegúrate de que reciba los nutrientes y agua adecuados, sobre todo en la época de maduración del fruto.
Las enfermedades y plagas más comunes del sorgo
El sorgo es una planta muy resistente a la variación de climas, suelos y también a las enfermedades y plagas, si recibe los cuidados adecuados.
Enfermedades del sorgo
Una de las enfermedades comunes que afectan a este cereal es la roya del sorgo , que provoca manchas de color rojizo, café o moradas en las hojas y puede afectar a toda la planta. Aparece cuando el sorgo tiene alrededor de 60 días, y comienza invadiendo las hojas inferiores.
Otra enfermedad muy frecuente es el ergot del sorgo , que aparece durante el período de floración y se reconoce por la presencia de una melaza y pelusa blanca en las flores. Esta enfermedad puede impedir el desarrollo de los granos.
Plagas frecuentes del sorgo
Hay diferentes plagas que pueden afectar a este cereal, como el pulgón amarillo del sorgo, el gusano cogollero o la mosquita del sorgo, contarinia sorghicola.
Si bien no producen daños severos a menos que se encuentren en mucha cantidad, pueden ser la vía de entrada de enfermedades. Por su parte, el gusano cogollero sí puede producir daños severos a las plantas de sorgo cuando son pequeñas.
Consejos para prevenir plagas o enfermedades en el sorgo
- Realiza la siembra en la época más propicia, a inicios de la primavera.
- Evita el estrés de la planta de sorgo a causa del frío.
- Procura que la planta tenga una buena aireación, eliminando las malezas y dándole espacio para crecer.
- Revisa de forma periódica tu cultivo para detectar la presencia de plagas.
- Utiliza un funguicida natural con dos partes de leche, 8 partes de agua y una cucharada de bicarbonato, para prevenir la proliferación de hongos, en especial durante el período de floración.
- Realiza un adecuado manejo del rastrojo de sorgo, porque allí podrían hibernar algunos insectos.
Tipos y variedades de sorgo
El sorgo, o maíz de Guinea, al ser una de las plantas más cultivadas, ha sido muy estudiado para seleccionar las especies más aptas para cumplir con diferentes objetivos. Por esa razón, es interesante que conozcas los tipos y variedades de sorgo que existen, y los beneficios de cada uno.
Los tipos de sorgo se clasifican según la duración de su ciclo fenológico o vital, o según el tipo de cosecha que se espera realizar:
Tipos de sorgo según la duración de su ciclo vital
- Sorgo de ciclo corto: estos tipos y variedades de sorgo tienen un ciclo vital de 90-100 días.
- Sorgo de ciclo intermedio: tienen un ciclo de vida de 120 días.
- Sorgo de ciclo largo: su ciclo vital es de más de 120 días.
El conocimiento de la duración del ciclo de vida del sorgo es útil para poder sembrarlo en el momento más conveniente del año, procurando que la temperatura y la lluvia sean las más adecuadas, obteniendo así la mejor cosecha.
Tipos y variedades de sorgo según su utilidad
Para que puedas elegir la variedad de sorgo que mejor resultado te dará, es importante que consideres también cuáles son las mejores para cada tipo de cosecha:
- Sorgo granífero: son las especies destinadas a la producción de granos, siendo el sorgo blanco, sorghum bicolor, la variedad elegida para el consumo humano.
- Sorgo forrajero: son los que se utilizan como pastura para alimentar a los animales de granja.
- Sorgo escobero: estos tipos de sorgo sirven para fabricar las tradicionales escobas.
- Sorgo doble propósito: estas variedades se siembran tanto para cosechar granos como para utilizar como forraje en la alimentación de animales.
- Sorgos dulces: es el tipo elegido para usar en la elaboración de biocombustibles.
Preguntas frecuentes
¿Qué es y para qué sirve el sorgo?
El sorgo es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas y el quinto en importancia después del trigo, el maíz, el arroz y la cebada. Sus granos pueden consumirse molidos, cocidos, tostados, inflados o en bebidas fermentadas. Las hojas y tallos se usan como alimento para animales.
¿Qué se hace con el sorgo?
El grano de sorgo puede consumirse de manera similar al maíz y otros cereales, es decir, cocido, tostado, inflado o molido en panificados. También se usa para elaborar bebidas fermentadas, alcohol etílico y biocombustible. Las hojas y las plantas frescas o secas se utilizan para alimentar animales de pastoreo.
¿Qué cereal es el sorgo?
El sorgo es un cereal similar al maíz que tiene importantes propiedades nutritivas, como proteínas, carbohidratos, vitaminas C, K, E y del complejo B, ácido fólico y aminoácidos esenciales. Suele cultivarse en zonas más secas donde el cultivo del maíz no prospera.