¿Cómo obtener semillas de lantana?
- Si aún no cuentas con una planta lantana, puedes comprar las semillas en un comercio de jardinería, recuerda preguntar la variedad, ya que hay algunas que duran solo un año y otras que se mantienen por años.
Si ya cuentas con una planta lantana adulta, espera a que broten las bayas negras (frutos de lantana) y déjalas secar durante una semana. Después será fácil abrirlas y extraer las semillas, las cuales puedes germinar en semilleros o directamente en una maceta con buen drenaje.
Datos curiosos
Hay que tener cuidado en dónde dejamos las bayas de la lantana durante el proceso de secado, ya que tanto los frutos como la planta lantana son muy tóxicos al consumo. Procura mantener los materiales alejados de niños pequeños o mascotas curiosas que puedan comerle.
¿Cómo plantar las semillas de lantana paso a paso?
Necesitas:
- Sustrato fresco y nutritivo, a base de turba y algo de compost.
- Semilleros o macetas medianas con buen drenaje.
- Una bolsa plástica.
- Un aspersor o jardinera de agua.
- Un espacio cálido y semi-soleado.
Pasos a seguir:
- Llena los semilleros o recipientes con sustrato al 70% de su capacidad.
- Coloca una semilla previamente extraída de la baya por cada semillero.
- Cubre con un poco más de sustrato y presiona levemente.
- Humedece el sustrato con el aspersor.
- Cubre con la bolsa plástica para crear un mini efecto invernadero.
- Coloca en un espacio cálido y semi-soleado alejado de niños y mascotas.
- Retira la bolsa diariamente para dejarle respirar y vuelve a humedecer el sustrato cada que sea necesario, luego vuelve a tapar.
- Una vez que el brote tenga al menos 4 hojas verdaderas podremos retirar la bolsa plástica y comenzar a cuidar la lantana como planta adulta.
Este mismo proceso puede llevarse a cabo con variedades de lantana cámara o de lantana montevidensis la cual es una planta de la misma familia pero con flores de color uniforme en vez de tricolor.