¿Cómo reproducir amarilis mediante semillas?
Lo primero es ayudar a las flores de amarilis a polinizar. Así la flor podrá crear el fruto que una vez seco y abierto nos aportará las semillas. Hay que retirar entonces las semillas del fruto y plantarlas en semilleros.
¿Cómo polinizar una flor de amarilis?
- Para asegurarte de la polinización toma un cepillo limpio de pelo fino o un bastoncillo de algodón y transporta el polen amarillo al pistilo estrecho y recto en el centro de la flor. Esto puede realizarse a partir del tercer día después de que se hayan abierto las flores.
¿Cómo cosechar semillas de amarilis?
Después de la polinización, se necesitan de 6 a 8 semanas para que el ovario se hinche y las semillas del interior maduren. Por lo tanto, no cortes las flores marchitas y continúa cuidando sin disminuir. Cuando las cápsulas de la fruta están casi completamente abiertas y las semillas negras son claramente visibles, se pueden cosechar las semillas. Sigue estos pasos:
- Rompe las vainas de semillas que se abren en el antiguo tallo de la flor.
- Retira con cuidado las semillas de las cápsulas sin ejercer presión sobre las hojas de las semillas.
- Deja que las semillas se sequen en un plato durante 1 a 2 días.
Datos curiosos
Cuanto más frescas se siembren las semillas de amarilis, mayores serán las posibilidades de éxito. Las semillas recién cosechadas puntúan con una tasa de germinación de hasta el 80 por ciento.
¿Cómo germinar semillas de amarilis en agua?
Las semillas de amaryllis deben sembrarse directamente en sustrato sólido para asegurar la germinación, puedes dejarlas una noche remojando en agua pero será necesario pasarlas al suelo para que puedan germinar adecuadamente.
¿Cómo y cuándo sembrar semillas de amarilis?
La mejor época para sembrar es durante la primavera. En esta época las semillas tendrán la temperatura ideal para germinar y desarrollarse como plantas adultas.
Instrucciones para sembrar:
- Antes de llenar el sustrato de cultivo en la bandeja de semillas, esparce arcilla expandida sobre el desagüe de agua a modo de drenaje.
- Dibuja surcos de 1 cm de profundidad en el sustrato con ayuda de un dedo
- Introduce las semillas y cubre con más sustrato, aplana muy suavemente
- Humedece con ayuda de un aspersor manual, sin dejar caer un chorro de agua sobre las semillas
- Cubre la maceta con una bolsa plástica y colócala en un lugar parcialmente sombreado a temperatura ambiente
El microclima cálido y húmedo debajo de la cubierta transparente promueve la germinación. Dentro de 3 a 5 semanas brotarán los primeros cotiledones para que se pueda quitar la bolsa.
Datos curiosos
No todas las amaryllis tendrán éxito, sólo las más resistentes tendrán el potencial de florecer por primera vez después de 3 a 4 años.
Si quieres conocer más sobre la flor de amarilis y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.