¿Cómo cultivar un rosal en maceta?

Se cree que cultivar rosales es un trabajo arduo, sin embargo esto no siempre es cierto. Existen variedades de rosas que no requieren mucho espacio (rosales mini) y otros que lucen hermosos y muy estéticos en macetas. Aquí te contamos cuáles son las mejores rosas que se pueden plantar en maceta y cómo plantarlas paso a paso.

rosal-en-maceta
El sustrato debe ser muy rico en nutrientes ya que las rosas son muy exigentes

Tipos de rosas que puedo plantar en maceta

Lo primero que debemos saber es qué tipo de rosal podemos tener en casa. Dependiendo del espacio con el que cuentes puedes elegir entre los siguientes tipos de rosales:

  • Rosal mini: Esta variedad llega a medir apenas 40 centímetros de largo en su edad adulta, es ideal para espacios pequeños del hogar.
  • Rosal arbustivo: Este tipo de rosal requiere de suficiente profundidad en el sustrato para poder enraizar adecuadamente. Utiliza macetas de gran tamaño para esta variedad o planta directo en el jardín.
  • Rosal trepador: Esta variedad se caracteriza por su gran longitud. Por sí solos no pueden trepar, por lo que se requieren tutores (guías) de crecimiento a los cuales sujetarse.
  • Rosal tapizante: Estos rosales tienen un carácter semi-rastrero. Aunque suelen utilizarse para tapizar jardineras en el exterior, también pueden cultivarse en macetas colgantes o repisas y mantenerse de un tamaño pequeño.

¿Qué se necesita para cultivar un rosal en maceta?

  • Una plántula de rosa de la variedad que hayamos elegido.
  • Sustrato especial para rosales y abono.
  • Maceta de al menos 40 centímetros de profundidad y 40 de diámetro (en variedades mini basta con 15 a 20 centímetros).
  • Guía de crecimiento (para variedades trepadoras). Puede ser una bara de bambú resistente o un tronco más grueso.
  • Pala y guantes de jardinería.

¿Qué tipo de sustrato es ideal para las rosas?

Los rosales son bastante exigentes con los nutrientes del suelo. Para plantar un rosal se requiere obtener un sustrato especializado del comercio o elaborar una mezcla propia que drene bien y tenga suficiente cantidad de materia orgánica. Prueba con esta mezcla:

  • 40% de estiércol desintegrado o hummus de lombriz
  • 30% de turba o fibra de coco
  • 20% de arena
  • 10 % de perlita
  • Rocas o guijarros para el fondo del recipiente

¿Cómo plantar el rosal en maceta?

Lo primero es preparar la maceta, asegúrate de que ésta tenga un buen tamaño y agujeros lo suficientemente grandes para el drenaje. Después sigue estos consejos:

  1. Al fondo de la maceta puedes colocar una primera capa de rocas de tamaño mediano, estas ayudarán para que los agujeros del drenaje no se tapen con el sustrato.
  2. Rellena al 70% la maceta con la mezcla de sustrato y estiércol previamente preparada.
  3. Para rosales trepadores este es el momento de insertar el poste o guía de crecimiento en el sustrato y fijarlo con más rocas alrededor.
  4. Retira la plántula de rosa de su recipiente actual y limpia los restos de tierra de la raíz.
  5. Si es necesario corta trozos de raíz que luzcan podridos o dañados.
  6. Coloca la planta con cuidado en la maceta y termina de rellenar con sustrato alrededor.
  7. Presiona ligeramente el sustrato y riega a profundidad.
  8. Espera a que el agua drene y no permitas que se encharque en el platillo base o sustrato.

Datos curiosos

También se pueden plantar las rosas desde la semilla, más ese proceso requiere más tiempo y paciencia.

¿Dónde colocar la maceta del rosal?

Las rosas requieren al menos 4 horas de sombra al día, sitúa la maceta en el balcón, terraza o en algún otro espacio donde reciba esta cantidad de sol. Recuerda que mientras menos luz reciba el rosal, le costará más trabajo florecer durante temporadas largas o de manera cuantiosa.

¿Qué cuidados requiere el rosal en maceta?

  • Riego: Los rosales prefieren regarse pocas veces a la semana, pero a profundidad. Cuida no encharcar y trata de no mojar las hojas y flores para prevenir la aparición de hongos.
  • Abono: Una vez que pasaron 6 meses de la plantación, añade abono (líquido o sólido) cada 15 días durante épocas calurosas. También añade pulverizaciones de fungicida orgánico como preventivo.
  • Podas: Se realizan previas a la floración y otras para darle forma (estética) o limpiar el rosal. Esto significa eliminar todas las hojas amarillas o dañadas y también las flores marchitas.

Si quieres conocer más sobre los cuidados del rosal te invitamos a seguir este enlace.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cuida un rosal en maceta?

Las rosas en maceta requieren suficiente espacio para las raíces, sustrato nutritivo y suelto, un riego continuo (sin estancar), abonos cada 15 días en época de floración y podas de limpieza (eliminando hojas y flores marchitas).

¿Cuál es la mejor maceta para un rosal?

La maceta necesita tener buen tamaño ya que las raíces del rosal son profundas. También deben tener excelente drenaje para que el agua no se estanque. Se pueden usar macetas resistentes de barro o terracota para mantener la temperatura por más tiempo.

Texto: Moni