¿Cómo recuperar un ciprés seco?
Lo primero es conocer la causa. Si la sequedad deriva de un periodo largo de sequía basta con volver a regar. En caso de sequedad por hongos (exceso de humedad) habrá que podar la planta inmediatamente y añadir fungicidas especiales.
¿Cómo saber si mi ciprés está muerto?
- Si notas una gran parte seca en tus setos, es muy probable que la planta haya sido infectada por un hongo patógeno y la enfermedad se haya esparcido de árbol en árbol.
Para saber si aún hay tiempo de rescatarle utiliza un cuchillo afilado y desinfectado y corta una rama de la parte inferior. Si el interior del árbol se nota podrido significa que ha muerto y habrá que extraerle completamente. En caso de que el interior siga verde aún se puede recuperar.
¿Cómo rescatar el ciprés seco?
En caso de que siga verde por dentro, sigue estos consejos:
- Elimina cualquier exceso de agua que se haya quedado estancado en la base.
- Identifica la enfermedad del ciprés de acuerdo a los síntomas específicos.
- Con ayuda de herramientas de corte desinfectadas poda las partes dañadas de tu ciprés.
- Utiliza un fungicida especial para el tipo de hongo que esté atacando a tu planta.
- Elimina los restos de hojas, ramas y troncos afectados para que no sigan esparciéndose por el huerto.
Datos curiosos
Cuando por otro lado, identifiques que tu ciprés está podrido del tronco e incluso tiene manchas naranjas, blancas o negras en la base. Lo mejor será deshacerte del árbol (con todo y maceta/suelo) para evitar que los hongos se sigan esparciendo.
En el caso de los setos de coníferas la mejor herramienta siempre será la prevención de enfermedades. Utiliza siempre abonos y fungicidas preventivos especiales para mantener tu planta resistente a los hongos durante las temporadas lluviosas. Cuando se siguen todos los cuidados del ciprés es más sencillo impedir la sequedad antes de que aparezca.