¿Cómo podar un ciprés?

Los árboles cipreses son coníferas muy elegantes utilizadas en jardines de todo el mundo como decoración individual o para crear setos naturales y dividir espacios de exterior. Si eres primerizo con el cuidado de este tipo de árboles, en este artículo te contamos cómo podarles para mantenerles frescos o recuperarlos después de una enfermedad.

cipres-poda
La poda del ciprés se realiza hasta que tiene más de un metro de altura y se realiza en otoño

¿Cuándo se podan los cipreses?

Los cipreses adultos suelen podarse cada otoño (generalmente en octubre o noviembre) para mantener una forma visualmente estética y más saludable. Además, puedes podar tu ciprés en otras épocas del año si muestra signos de sequedad o de enfermedades.

¿Cómo podar un ciprés?

Utiliza tijeras afiladas y desinfectadas con alcohol. Elabora cortes suaves sin eliminar todos los brotes verdes (para que la planta siga creciendo). Además elimina todas las partes de hojas o ramas que estén secas, dañadas o infestadas de plagas.
Sigue estos consejos:

  • Cuando el ciprés mide menos de un metro no es necesario podarle aún.
  • En el primer año de plantación, realiza una poda durante la primavera. Mantén la rama principal (central) y algunas a su alrededor intactas, luego poda las demás ramas pequeñas para que el ciprés crezca más rápido.
  • Con ayuda de tijeras bien desinfectadas y afiladas, poda las puntas de las hojas cada año. No podes las ramas inferiores (cercanas al tallo).
  • La poda del ciprés debe realizarse a la altura de las hojas (donde la rama ya es más angosta). No podes ramas gruesas en exceso o puedes afectar el crecimiento del ciprés.
  • Una vez que el ciprés sea adulto, obtendrá un gran tamaño (en grosor y altura), utiliza entonces tijeras grandes o una sierra eléctrica para hacer los cortes. Utiliza una escalera móvil para acercarte a la parte superior.
  • En el caso de cercas elaboradas con cipreses, pódales de forma que sean más angostas de la parte superior que de la parte inferior. De esta forma obtendrá el sol adecuado y se les prevendrá de secarse de la parte inferior.
  • Opcionalmente puedes añadir canela en polvo sobre los cortes de ramas más gruesas para evitar que aparezcan hongos patógenos que dañen tu ciprés.

La poda minuciosa también es necesaria para recuperar un ciprés seco y devolverle su vitalidad. En estos casos hay que podar cualquier parte dañada y observar si la sequedad termina. Si el daño vuelve a aparecer rápidamente es muy probable que se trate de una enfermedad en el ciprés.

Datos curiosos

Si quieres que un ciprés crezca más lento, ubica la rama central y córtala horizontalmente. Procura hacer esto hasta que el ciprés sea adulto. Si se poda de esta forma un ciprés muy pequeño, puede dejar de crecer e incluso morir.

En las podas otoñales, aprovecha las ramas cortadas que midan más de 15 centímetros de longitud para elaborar esquejes y reproducir la planta. Puedes entonces plantarles en maceteros individuales y obsequiarlos o esperar a que crezcan y trasplantarlos a tu jardín.
Para conocer más sobre el ciprés y sus cuidados te invitamos a leer el artículo aquí mencionado.

Texto: Moni