¿Cómo hacer esquejes de ciprés?

Los cipreses (género cupressus), son árboles columnares de hoja perenne muy utilizados en todo el mundo como ornamentación del jardín, ya sea en setos o en presentación individual. Si quieres aprender a reproducir esta planta de una forma rápida y eficaz, te invitamos a leer este artículo sobre cómo hacer esquejes de un ciprés adulto y cómo reproducirles.

esqueje-de-cipres
Los esquejes se obtienen cortando ramas de menos de 15 cm

¿Cómo hacer esquejes de ciprés?

Con ayuda de herramientas de corte muy afiladas y desinfectadas, corta trozos de ramas de al menos 15 centímetros y retira las hojas inferiores. Luego planta los esquejes en sustrato húmedo para coníferas y déjales enraizar un par de meses.

¿Cómo reproducir un ciprés por esquejes?

La mejor forma es esperar a que los cipreses adultos tengan al menos 10 años de edad para elaborar los esquejes. Aprovecha la época de poda del ciprés para utilizar las ramas saludables como esquejes de reproducción. Sigue estos pasos:

  1. Primeramente consigue la herramienta de corte y desinféctala muy bien con alcohol.
  2. Elige ramas saludables para hacer los esquejes, que midan al menos 15 centímetros de longitud.
  3. Realiza cortes diagonales justo debajo de un nudo (preferentemente leñoso) para mejorar la oportunidad de enraizamiento.
  4. Quita las hojas inferiores de cada esqueje (al menos 5 a 8 centímetros).
  5. Prepara macetas individuales (con agujeros de drenaje) llanandolas con un sustrato especial para coníferas, luego humedece con agua de lluvia y elabora un agujero de 5 centímetros al centro de cada una.
  6. Opcionalmente, puedes conseguir un polvo enraizante (hormonas) para asegurar el crecimiento de las raíces.
  7. Introduce los esquejes directo en el polvo para enraizar, retira, luego llévalos a los agujeros de cada maceta y recubre alrededor con más sustrato.
  8. Mantén los esquejes en un espacio cálido y húmedo que no reciba sol directo, añade fungicidas preventivos con el agua de riego cada mes.

Datos curiosos

Muchos expertos recomiendan recubrir las zonas de corte (del árbol adulto) con canela o carbón en polvo. Esto se realiza para prevenir la aparición de hongos patógenos que causan diversas enfermedades en el ciprés y otras especies.

En poco tiempo notarás que los pequeños esquejes de ciprés comienzan a enraizar y crecer. Cuando midan alrededor de un metro podrás trasplantarlos a su lugar definitivo y darles los cuidados de un ciprés adulto.

Texto: Moni