¿Cómo plantar un ciprés?

Los cipreses son árboles de porte elegante utilizados desde la época Romana. Sus hojas perennes, su rápido crecimiento y la sencillez de sus cuidados le han vuelto una de las plantas más utilizadas para decorar jardines privados y públicos. En éste artículo te contamos las distintas formas en que puedes plantar un ciprés en casa.

como-plantar-un-cipres
Para plantar un ciprés se puede hacer desde semilla, plántula o esqueje.

¿Cómo plantar un ciprés?

Hay diversas formas de plantar un ciprés. Puedes obtener las plántulas en comercios especializados o sembrarle desde la semilla. También se pueden elaborar esquejes de un ciprés adulto para multiplicarlo en el jardín.

¿Qué tipo de suelo necesitan los cipreses?

Estos árboles de hoja perenne no son muy estrictos con el tipo de suelo. Bastará con utilizar un sustrato para coníferas obtenido en el comercio de plantas, o elaborar una mezcla con algo de mantillo de hojas para permitir el paso del agua. El abono que se utiliza para el ciprés es generalmente sólido y de lenta absorción.

¿Cómo se siembra un árbol de ciprés?

  • Las semillas de ciprés necesitan una época fría para salir de su estado de latencia. Es por esto que los cipreses suelen sembrarse en el jardín durante el otoño (notando un mayor crecimiento en primavera). También pueden sembrarse en otras épocas, siempre y cuando la semilla reciba un proceso de estratificación (enfriamiento) para su germinación adecuada.

Una vez germinadas las semillas, se llevan a maceteros individuales con varios agujeros de drenaje y un sustrato adecuado para coníferas. Estos maceteros se colocan en espacios muy iluminados, pero sin sol directo y se riegan cada que el suelo se seque. Cuando el ciprés mida alrededor de 30 centímetros, puede trasplantarse a su lugar definitivo en el jardín.

¿Cómo se planta un ciprés?

Para plantar un ciprés en macetas o en el jardín, se debe tomar en cuenta que las raíces son pivotantes (crecen hacia abajo) por lo que se necesitan agujeros de buen tamaño o macetas con suficiente profundidad. Para mover la plántula a su espacio definitivo sigue estos pasos:

  1. Escoge el espacio adecuado para tu ciprés (preferentemente soleado por las mañanas y con semi-sombra a la tarde).
  2. Con ayuda de una pala elabora un agujero en el suelo con profundidad suficiente para las raíces.
  3. Retira el ciprés de su macetero actual y trasplanta sin retirar la tierra de las raíces.
  4. Aquí puedes añadir un poco de abono para coníferas de lenta absorción o un fungicida y fertilizante casero.
  5. Mezcla y presiona suavemente el sustrato alrededor de la base para ayudarle a sujetarse.
  6. Coloca en un costado un tutor de crecimiento (palo de madera o bambú) para dar soporte. Clávale en el suelo a lado de la plántula y átalo con un cordón.
  7. Humedece el suelo sin salpicar las hojas, luego vuelve a regar tu ciprés cuando el suelo se haya secado por completo.

Algunas variedades de cipreses son excelentes para elaborar setos (bardas) naturales. Aquí te dejamos un video que lo explica paso a paso:

Youtube

Si quieres conocer más sobre los principales cuidados del ciprés y cómo plantar un ciprés por esquejes te invitamos a leer los artículos aquí mencionados.

Texto: Moni