Rábano picante

El rábano picante se empezó a usar como planta medicina y aromática a partir del siglo XIII, ahora su uso se extiende por todo el planeta. En algunos lugares se usa como un sustituto de la mostaza.

Rábano rusticano
El cultivo del rábano picante es fácil y rápido
  • Nombre científico: Armoracia rusticana
  • Otros nombres: Rábano rusticano, raíz picante
  • Familia: Brassicaceae
  • Origen: Sureste de Europa y Asia Occidental
  • Usos: Medicinal, cosmético y alimenticio

El rábano picante no es una variedad del rábano común, al igual que el rábano (Raphanus sativus L) es familia de las Brasicáceas.

Características del rábano picante

El rábano picante es una planta perenne conformada por un tallo ramoso que puede medir de 60 a 70 cm. Sus raíces son alargadas, la pulpa tienen un color cremoso, mientras que la corteza es amarillenta y rugosa, recubierta por un tejido fibroso de color blanco. Sus hojas tienen un color verde intenso, son de forma ondulada y dentada en sus bordes, miden hasta 40 cm. El tallo sostiene racimos de pequeñas flores con pétalos color blanco que miden 5-7 mm y no suele producir semillas. El rábano picante tiene un sabor acre y su aroma es fuerte cuando se corta la raíz.

Propiedades y beneficios del rábano picante

  • Antiinflamatorio
  • Antimicrobiano
  • Antioxidante
  • Antiescorbútica
  • Digestiva

Datos curiosos

En un estudio realizado en Alemania se comprobó la acción que tiene la raíz de rábano picante en el tratamiento de bronquitis y sinusitis aguda. Fue a través de un medicamento hecho a base de esta raíz.

El rábano picante es excelente para tratar diferentes tipos de infecciones, de garganta, en vías respiratorias y urinarias. Ayuda a calmar cólicos, catarro, resfriados, bronquitis, estimula el apetito y facilita la digestión.

También puede usarse tópicamente para aliviar dolores causados por diferentes tipos de lesiones o inflamación. Su uso cosmético se emplea para aclarar la piel, quitar pecas, manchas o eczemas.

Contraindicaciones del rábano picante

El consumo de rábano picante en dosis altas puede causar sudoración, gastritis o vómito. No se recomienda su consumo a personas con hipotiroidismo. Puede causar irritación en la piel si se aplica directamente. El cortar la raíz de esta planta puede provocar irritación en los ojos y nariz por las esencias volátiles que tiene el rábano picante.

Datos curiosos

¿Sabes qué son los glucosinolatos? Son los encargados en dar ‘el sabor picante’ a algunas especias como la mostaza y el rábano picante.

Usos del rábano picante

De la planta de rábano picante se usa principalmente su raíz. En cuanto a las hojas, uno de sus usos es como infusión medicinal.

  • Medicinal
  • Alimenticio
  • Cosmético

Recetas y remedios caseros con rábano picante

Té de rábano picante

El té de rábano picante es recetado para problemas de infección urinaria debido a sus propiedades desinflamatorias y antimicrobianas, disminuyendo la cantidad de bacterias en las vías urinarias.

Ingredientes

  • 1 cdta de hojas secas de rábano picante
  • 1 tza de agua

Preparación

Hierve el agua y agrega las hojitas. Deja reposar por 5 min, cuela y sirve. Se recomienda tomar 2 o 3 tazas al día.

Pasta de rábano picante

Youtube

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no guardo en el refrigerador el rábano picante?

Lo más probable es que pierda el sabor picante que tiene. Una de las características principales del rábano picante es su sabor, para que no lo pierda y siga siendo intenso te recomendamos refrigerarlo, así te durará más.

¿Puedo cultivar rábano picante en casa?

¡Sí! de hecho su reproducción es muy fácil, puedes sembrar el rábano picante a partir de su raíz al igual que el rábano rojo. Te sugerimos tenerlo en una maceta que sea exclusiva para esta planta ya que es muy expansiva.

Texto: Cin