¿Qué se come del puerro?

Seguramente muchas veces llegaste del mercado a tu hogar con puerro y te hiciste esta pregunta: ¿qué se come del puerro? La realidad es que la respuesta varía mucho porque algunas personas consumen partes que otras no, pero a lo largo de este texto, te enseñamos qué se puede comer y algunos datos más.

que-se-come-del-puerro
Puedes consumir todo del poro con excepción de sus raíces

Partes del puerro que se comen

Como mencionamos, las partes del puerro que se comen depende mucho del gusto de cada persona, sin embargo, en general lo que más se consumen son las hojas, pero solo la parte que tiene un color verde más claro que el resto.

Si bien esa parte es la que está más cerca al tallo, y las hojas crecen juntas, por ello el puerro tiene muchas capas que se consume en distintas preparaciones. Lo que si no se come son las raíces que deben desecharse por completo.

Las hojas del puerro de color verde intenso también se pueden comer, pero se diferencian de la parte baja porque tienen un sabor un poco más fuerte, son de textura más dura y contiene una propiedad muy importante: fibra.

Datos curiosos

¿Sabías que también se aprovecha del poro el tallo floral?

Esto es aconsejable sólo cuando el mismo está tierno. De todos modos, esta parte del puerro no es tan sencilla de encontrar en los mercados porque únicamente lo produce la planta cuando va a florecer, cuando el ciclo está terminando. Por ello, esta parte es más habitual que la consuman las personas que lo cultivan en sus huertas .

¿Cómo se puede comer el puerro?

El puerro es muy utilizado por el común de las personas como condimento, ya que es muy sabroso y aporta un sabor particular a las recetas, aunque también se puede agregar como parte de una guarnición o como ingrediente principal. A continuación, la receta de crema de puerros:

Ingredientes:

  • 4 puerros
  • 1 papa
  • 40 gramos de manteca
  • ½ de leche
  • ½ litro de caldo de pollo
  • condimentos: sal, pimienta

Preparación:

  1. Picar la cebolla y la parte blanca de los puerros (bien finos). Además, corta en trozos la papa.
  2. En una olla, fundir la manteca, y agrega las cebollas y el puerro hasta que estén bien tiernos.
  3. Agrega la papa y déjala que también se rehogue por unos minutos.
  4. Agrega el caldo a toda la preparación y déjalo que se cocine por 30 minutos.
  5. Una vez pasado ese tiempo, agregar la preparación en una batidora y licuar hasta que se forme una crema.
Texto: Romina Benito