Qué es la ortiga?
La ortiga es una planta muy conocida en varias partes del mundo, suele beberse en infusión por sus múltiples propiedades medicinales y también es utilizada como tratamiento para la caspa. Además su cultivo es muy sencillo, lo único que debemos recordar sobre la planta de ortiga es tener cuidado con sus hojas al momento de cosecharla.
¿Qué contienen las hojas de ortiga?
Desde el tallo hasta las hojas, la planta de ortiga contiene dos tipos de “pelillos” que le recubren completamente: El primero es un pelillo pequeño y flexible, el otro es un tipo de pelillo más grande y complejo llamado tricoma urticante, el cual tiene la función especializada de alejar a los hervívoros.
Datos curiosos
Los tricomas urticantes de la ortiga tienen una estructura delicada, se componen de varios tipos de células, en la base se encuentran las células secretoras de sustancias, mientras que en la punta de cada tricoma se encuentra una célula alargada y especializada con forma de aguja.
Cuando una persona toca directamente un tricoma se quiebra la punta, causando diminutas yagas y soltando un conjunto de sustancias que causan irritación o inflamación y escozor en la piel.
Las principales sustancias encontradas en los tricomas son:
- Ácido fórmico: es el mismo que secretan las hormigas al morder, es por eso que la reacción cutánea es tan similar.
- Histamina: es la sustancia que causa la hinchazón de los tejidos.
- Acetilcolina: es un vasodilatador que aumenta el tamaño de los capilares y los hace permeables.
- Serotonina
Además de éstas sustancias, las flores y hojas de ortiga contienen sales minerales y ácidos fenólicos, que junto con las sustancias anteriores generan una potente combinación para combatir enfermedades en tu familia y en tus plantas (ya que elimina hongos) además de fertilizar tu huerto.
Si tienes la mala fortuna de estar en una situación de picadura de ortiga te dejamos el siguiente artículo sobre cómo aliviar la picadura de ortiga.