¿Cómo se riegan correctamente los potos?
- Utiliza agua sin cal para regar. El agua de lluvia es ideal, pero el agua de filtro o garrafón también es estupenda.
- No mantengas los potos demasiado húmedos. Riega sólo cuando la superficie del sustrato se haya secado hasta una profundidad de dos centímetros. La raíz del poto nunca debe estar completamente seco.
- Después de regar, vierte el exceso de agua que haya quedado en el platillo después de media hora como máximo.
¿Qué nivel de humedad debe tener?
Como planta tropical, al teléfono no le gusta la sequedad. Lo ideal es una humedad del 50 al 65%. Si el aire es demasiado seco, las puntas de las hojas de la planta se vuelven marrones y se secan.
¿Cómo se abona el poto?
Alimenta la planta con abono líquido a intervalos de dos o tres semanas. Sigue las instrucciones del fabricante y no se excedas en la fertilización.
¿Es necesario podar el teléfono?
- Esta planta puede podarse durante todo el año, tolera bien la poda. El mejor momento para podar es a principios de la primavera.
- Los brotes se acortan en un máximo de dos tercios con tijeras desinfectadas.
- Las podas sirven para hacer esquejes y colocarlos en otras macetas.
¿Cuándo es necesario trasplantar?
En cuanto la maceta esté completamente enraizada, debes trasplantar el poto. Sigue estos sencillos pasos:
- Elige una maceta de unos dos o tres centímetros más de diámetro.
- Retira la planta con cuidado
- Sacude o enjuaga el sustrato viejo de las raíces.
- Corta todos los trozos de raíz muertos con ayuda de unas tijeras desinfectadas
- Coloca la planta en un sustrato fresco y presiona ligeramente.
Datos curiosos
Tras el trasplante, el teléfono no tolera muy bien la luz solar directa. Colócalo fuera de la luz solar durante tres semanas y luego adáptalo poco a poco.
¿Qué enfermedades y plagas pueden aparecer?
Las enfermedades son poco frecuentes. Por otro lado, hay algunas plagas que se producen principalmente cuando la planta está mal cuidada:
- Cochinillas
- Ácaros de la araña
- Trips
Si las hojas están descoloridas o amarillas, siempre hay que comprobar si tiene plagas (se observarán telarañas o diminutos insectos debajo de las hojas) y tomar medidas inmediatamente.
¿Cómo se debe cuidar en invierno?
Los potos no son resistentes al frío, coloca la planta en un espacio cálido en el interior del hogar. Si vives en una zona muy fría deberás mantenerlo en interior durante todo el año. Además, en épocas frías debe regarse con menor frecuencia.
Datos curiosos
No solamente las plagas causan clorosis en las hojas (amarillamiento), también un exceso de cal en el agua de riego o un exceso de luz solar directa puede causarlo. Si éste es el caso, poda las hojas dañadas y cambia la ubicación de la planta o comienza a utilizar agua de lluvia para regar.