¿Qué se necesita para plantar tulipanes?
- Bulbos de tulipanes de la variedad que prefieras
- La época correcta del año
- Una ubicación adecuada
- Suelo suelto con buen drenaje
- Una maceta de buen tamaño y drenaje o espacio en el jardín
- Pala pequeña y regadera de jardinería
Puedes obtener los bulbos de tulipán en cualquier comercio de plantas y preguntar la variedad ahí mismo. También toma en cuenta que debes plantar los bulbos en la misma semana que los hayas obtenido pues no pueden pasar mucho tiempo fuera de la tierra.
¿Cuándo plantar un tulipán?
- Lo primero que debes hacer es esperar a que llegue el otoño para plantar los tulipanes ya que si se plantan en otra época es posible que el bulbo se dañe con el frío o el calor y la planta muera al ir creciendo.
¿Dónde plantar un tulipán?
Cultivar tulipanes en el jardín es sencillo si se cuenta con un espacio soleado y un clima no muy seco o húmedo en el exterior. Puedes optar por plantar los tulipanes en hilera en el jardín o también se pueden plantar en macetas. Procura que el agujero o maceta tenga al menos 20 centímetros de profundidad.
- En exterior: Cuida sobre todo el momento de plantación y que el suelo sea lo suficientemente suelto para que el agua de lluvia no se quede estancada o podría acabar con los bulbos.
- En interior: Los cuidados de tulipanes en maceta son similares, utiliza sustratos y recipientes con buen drenaje.
¿Qué tipo de suelo requiere el tulipán?
Puedes obtener un sustrato especial para tulipanes en el comercio de plantas o elaborar uno propio. Por lo general se utilizan sustratos arenosos con perlita y vermiculita que facilitan el paso del agua de riego y mantienen nutrido al tulipán.
¿Cómo plantar bulbos de tulipanes?
Una vez que cuentes con los bulbos y todos los materiales, procede de la siguiente manera:
- Si se plantan en jardín, con ayuda de la pala elabora agujeros de 20 centímetros de profundidad y a 5 centímetros de distancia entre ellos.
- En el caso de las macetas, llénalas al 50% con la mezcla de tierra, arena y vermiculita. Luego coloca los bulbos a 3 centímetros de distancia entre ellos (sin amontonar).
- Coloca los bulbos con la parte puntiaguda mirando hacia arriba, inserta el lado plano lo suficientemente profundo en el sustrato para que se mantengan erguidos en su sitio.
- Cubre los bulbos con 15 a 20 centímetros de sustrato extra y presiona muy suavemente en el borde superior.
- Ahora riega moderadamente con ayuda de la regadera de jardín. No utilices una manguera u otra fuente de agua a chorro o podrías modificar la posición de los bulbos.
¿Cómo cuidar el cultivo de tulipanes?
Unos días después de cultivar los bulbos, observa si la lluvia es suficiente o si debes añadir agua al sustrato. Riega solo cuando el clima se sienta muy seco y la tierra esté completamente seca al insertar un dedo o un palo de madera.
Temperatura ideal para los bulbos de tulipán
Durante las primeras 12 a 16 semanas, los bulbos requieren de temperatura fría (Entre 7° y 13°C) para brotar radiantes. Es por esta razón que la mejor época para plantar los tulipanes sea en otoño. Si quieres plantarlos en otra época habrá que simular esta temperatura fría en interior durante ese tiempo.
Una vez que broten, las plantas deben situarse en un espacio soleado a una temperatura de entre 16 y 21°C. Si los colocas en macetas de interior, procura que sea cerca de una ventana que reciba sol directo. En exterior, a más de 21°C coloca una malla sombra.
Datos curiosos
Los tulipanes florecen generalmente en primavera, más dependiendo la variedad pueden florecer al inicio, mediados o finales de la temporada.
Si quieres conocer más sobre los tulipanes y sus cuidados en casa te invitamos a seguir este enlace.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se plantan los bulbos de los tulipanes?
Idealmente los bulbos de los tulipanes se deben plantar en otoño, preferentemente al inicio. Este clima será ideal para que el bulbo pase una época fría en la tierra, la cual es necesaria para los tulipanes.
¿Dónde plantar un tulipán?
Se pueden plantar en el jardín o en macetas siempre y cuando el sustrato sea suelto, el recipiente tenga excelente drenaje y el espacio sea lo suficientemente soleado para los tulipanes.