¿Cómo plantar bulbos de dalia?

Las dalias son consideradas plantas bulbosas gracias al tubérculo que desarrollan como raíz. Estos tubérculos los podemos conseguir en comercios especializados o extraerlos de plantas dalias adultas una vez que haya terminado su época de floración. Aquí te contamos cómo plantar los bulbos (tubérculos) de dalia paso a paso

plantar-bulbos-dalia
Para plantar los bulbos de la dalia, es necesario que no estén aguados.

.

¿Cómo plantar bulbos de dalias?

Se necesitan bulbos bien inflados (no aguados) que contengan aún un trozo del tallo de la planta madre. Esto ya que es la zona de inserción al tallo en donde brotará la nueva planta. Utiliza un suelo franco arenoso.

¿Cómo mantener frescos los bulbos de dalia?

Si has conseguido las dalias adultas y quieres aprovechar los bulbos para que tu planta vuelva a florecer el próximo año, lo único que necesitas hacer es resguardarlos durante la época de invierno para que no se enfermen.

  • Pasada la época de floración hay que cortar los tallos al ras del suelo y extraer los bulbos de la tierra, luego enterrarlos en arena de sílice o colocarlos en un espacio fresco, oscuro y seco.

¿Cuándo plantar los bulbos de dalias?

Las dalias se plantan a inicios de primavera, siempre y cuando ya no existan posibilidades de heladas. Si plantas las dalias en macetas asegúrate de que estas tengan al menos 30 centímetros de profundidad y el ancho suficiente para que quepa el bulbo.

¿Qué se necesita para plantar dalias?

  • Macetas con buen drenaje.
  • Tijeras afiladas y desinfectadas con alcohol.
  • Bulbos de la variedad de dalia que prefieras
  • Un sustrato poroso y suelto.

¿Cómo plantar bulbos de dalias paso a paso?

  1. Prepara la maceta con el sustrato, puedes utilizar una mezcla de tierra, turba y perlita a partes iguales.
  2. Planta los tubérculos en conjunto, no cortes los bulbos en secciones ni elimines el tallo o no florecerá. Solamente poda partes que luzcan enfermas o dañadas.
  3. Coloca el bulbo de forma que el trozo de tallo quede en la parte superior y los tubérculos en la parte inferior de la maceta.
  4. Luego añade más sustrato para cubrir la maceta, no es necesario que la capa superior de tierra sea muy gruesa, basta con un par de centímetros.

Aquí te mostramos un video corto de estos pasos:

Youtube

Si quieres conocer más sobre las dalias y sus cuidados sigue este enlace.

Texto: Moni