¿Cuándo se debe plantar el césped?
Para que el césped crezca sano necesita plantarse en épocas que no exista demasiado frío o calor. Procura sembrarle en primavera (marzo-abril) o en otoño (septiembre). Si se planta en épocas lluviosas se vuelve propenso a enfermedades causadas por hongos.
¿Cómo se prepara el terreno para sembrar césped?
Lo primero que necesitamos es limpiar el terreno antes de plantar el césped. Elimina las rocas de tamaño mediano y grande, así como las ramas que hayan caído de algún árbol u hojas secas de cultivos del huerto. También es importante que el sustrato sea el adecuado para el césped, por lo que tendremos que quitar la capa superior del suelo en caso de que sea muy compacto o viejo.
- Una vez limpiada el área para el césped, utiliza una herramienta especial aplanadora para nivelar el suelo.
¿Qué ponerle a la tierra antes de plantar césped?
Existen mezclas pre-elaboradas especiales para el césped. Si no encuentras una en el comercio de plantas puedes elaborar la propia con una tercera parte de tierra mineral, una tercera parte de arena de grano medio y otra parte de materia orgánica (abono para césped)Esta mezcla tendrá el nivel ideal entre porosidad y nutrición para que el césped se desarrolle adecuadamente.
¿Qué se necesita para plantar césped natural?
- Mezcla de sustrato poroso y nutritivo
- Herramienta aplanadora o niveladora para el jardín
- Semillas de césped
- Manguera o sistema de riego
¿Cómo sembrar el pasto paso a paso?
Preparar el suelo
Como ya lo mencionamos, habrá que limpiar la zona donde queremos colocar el césped, cuidando que al menos los 15 a 20 centímetros de la capa superior se encuentren limpios (libres de rocas/ramas/raíces). Llena uniformemente el área con la mezcla de sustrato especial para césped y aplánalo completamente. Si es un espacio muy amplio lo mejor es utilizar maquinaria especial para labrar la tierra y un rodillo aplanador de buen tamaño.
Escoger las semillas
Existen diversos tipos de semillas para césped, algunas de ellas tienen mayor resistencia al calor, otras al frío, a la sequedad, a la sombra e incluso existen semillas que toleran más la falta de abono o son resistentes contra enfermedades. Lo mejor será preguntar a la hora de comprar las semillas cuál es la variedad de la mezcla y escoger la que mejor convenga de acuerdo a los requisitos de nuestro jardín.
- También es importante verificar la densidad de siembra de cada mezcla de semillas, ya que para algunas variedades de césped basta con 10 gramos de semillas por metro cuadrado mientras que otras necesitan 30 gramos de semillas por metro cuadrado. Pregunta sobre la densidad al momento de obtener las semillas.
Sembrar el césped
Una buena técnica para poner las semillas de césped es la de la doble pasada, la cual consiste en utilizar la mitad de las semillas para ir cubriendo el área designada a manera de zig-zag y una vez terminada el área, vaciar la otra mitad de semillas en otro zig-zag, pero transversal al primero.
No es necesario cubrir las semillas con más sustrato, pero sí será muy útil pasar un rodillo nuevamente por encima para que las semillas queden en contacto más directo con la tierra.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer el césped?
Dependiendo de la época en la que se siembre el césped puede que tarde entre 1 y 4 semanas en desarrollarse. Generalmente, si se siembra en abril, para junio ya veremos un césped avanzado.
Datos curiosos
Aunque la mayoría prefiere sembrar el césped en primavera, el índice de prosperidad refleja que es mejor plantarse en septiembre, cuando la época que se avecina no es tan seca y calurosa.
¿Cómo regar el césped?
Uno de los cuidados más importantes para el césped es el riego. Es importante mantener el suelo siempre ligeramente húmedo, sobre todo mientras crece el pasto por primera vez.
Te recomendamos un sistema automático de riego para el césped, de esta forma no se excede la cantidad de riego y el suelo permanece siempre húmedo. Además, a la larga es más fácil mantener el césped si se cuenta con un sistema automático que si se utiliza una manguera.
- Existe también una alaternativa para el césped conocida como “tepes de césped”, los cuales son rollos de césped natural aún prensado a la tierra y que se pueden instalar fácilmente en el suelo. Si quieres conocer más al respecto te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.