- Ubicación: a pleno sol
- Tierra: franca, suelta y rica en materia orgánica
- Buenos vecinos: melón, ajo, ciruela
- Malos vecinos: cereza
El albaricoque es un árbol que mide entre 3 y 6 metros, y da frutos a partir de los 3 años. El clima ideal para este árbol es el templado seco, con veranos cálidos e inviernos fríos. Si recibe entre 300 y 900 horas frío te garantizará frutas de gran sabor.
Prepara el huerto para plantar albaricoque
Elige un lugar soleado y deja una distancia de entre 4 y 6 metros con otros frutales. Si vives en una zona muy ventosa, procura que esté cerca de una pared o cortaviento.
Se ha comprobado que el ajo beneficia mucho a los albaricoques y otros frutales. También les gusta estar cerca de melones y ciruelas. En cambio, no le gusta estar cerca del cerezo.
Cómo plantar albaricoques
- Cava un hueco de unos 50 cm de profundidad.
- Enriquece el sustrato con compost, humus o estiércol.
- Agrega un poco de arena, turba o fibra de coco para mejorar el drenaje.
- Riega un poco en forma de lluvia.
- Siembra el albaricoque procurando no dañar las raíces, y asegurando bien la planta al sustrato.
- Vuelve a regar en forma de lluvia.
El mejor momento para sembrar este árbol es a fines del invierno, cuando la planta aún está en reposo. También es el mejor momento para trasplantar el albaricoque en maceta a una más grande.
El cultivo del albaricoque
El albaricoque suele reproducirse por injerto, ya que si lo siembras de semilla no es seguro que dé un fruto igual a la planta madre. Lo usual es germinar un albaricoque o una planta compatible y luego injertarlo con un árbol que dé buenos frutos. Esto se realiza cuando la planta tiene más de dos años.
Las plantas compatibles con el albaricoquero son el durazno, el almendro, el cerezo y el nectarino.
Los cuidados del albaricoque
Los cuidados del albaricoque no son demasiados una vez que está asentado en el huerto. Pero si le proporcionas riegos regulares en primavera y en verano te dará mejores frutos. Por la misma razón, abónalo con materia orgánica a fines del invierno y repite en verano, cuando estén creciendo los albaricoques.
Los fertilizantes caseros con cáscara de banana o de huevo, o la borra de café también beneficiarán a tu cultivo de albaricoques.