Componentes tóxicos en la costilla de Adán
Los expertos en intoxicaciones del Hospital Universitario de Bonn advierten que no se deben consumir las flores, hojas y raíces de todas las especies de Monstera.
Se ha demostrado que las partes de la planta contienen los siguientes componentes tóxicos:
- Cristales de oxalato de calcio.
- Sales de ácido oxálico.
- Resorcinol.
Si estas sustancias se consumen en grandes cantidades, provocan síntomas de envenenamiento en personas y animales. Por lo tanto, es aconsejable colocar las costillas de adán fuera del alcance de los niños pequeños y los perros o gatos curiosos que suelan mordisquear tus plantas.
El fruto como excepción a la regla del veneno
Las advertencias sobre el contenido venenoso de la costilla de adán terminan cuando se trata de los frutos de la Monstera deliciosa. Esta planta recibe ese nombre porque nos presenta frutos comestibles muy sabrosos. Estos frutos tienen forma alargada y el sabor de la pulpa recuerda al de la piña.
Datos curiosos
Sin embargo, no hay que olvidar que el alto contenido de ácido oxálico es perjudicial para la salud de los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades renales. Además dado que la savia de la planta puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas si entra en contacto con la piel, te recomendamos utilizar guantes para realizar cualquier tarea de cuidado.