Características de la planta cinta
- Es una planta colgante muy resistente, tiene alargadas hojas color verde claro con franjas claras (variegada) que se curvean dándole una forma de fuente colgante. Sus flores son pequeñas con 6 pétalos color blanquecino, no se consideran realmente llamativas.
Lo que hace famosa a esta planta es su follaje, el cual se expande fácilmente por estolones y se reproduce de forma muy sencilla. Esta planta es ideal para cualquier zona iluminada y húmeda del hogar pues absorbe la humedad del ambiente.
Cuidados principales de la planta cinta
- Temperatura: 8 – 27°C
- Suelo: Suelto (ligero)
- Riego: Moderado
- Iluminación: Indirecta
- Abono: Cada 15 días en temporada de calor
- Reproducción: Por hijuelos o división de mata
¿Dónde colocar una planta cinta?
Es una planta bastante resistente, soporta temperaturas de hasta -2°C en invierno y hasta 30°C en verano. Por esta razón, puede situarse en interior o exterior siempre y cuando se mantenga entre estas temperaturas y en un espacio muy iluminado pero sin sol directo.
¿Qué maceta y sustrato requiere la planta cinta?
Tanto el recipiente como el sustrato deben tener buen drenaje para que la mala madre no se encharque a la hora de regarle. Para el sustrato se puede utilizar una mezcla de turba, tierra, fibra de coco y perlita. Mientras que la maceta será más adecuada si es colgante o si se sitúa en un estante alto para que las hojas de la planta no tengan contacto con el suelo.
¿Cómo regar y abonar una planta cinta?
El lazo de amor no es una planta muy exigente, basta con cuidar que el sustrato se mantenga ligeramente húmedo y volver a regar cuando se seque. Utiliza agua blanda para el riego y rocía las hojas de vez en cuando también para mejorar la humedad ambiental. Cada 15 días añade un fertilizante líquido junto con el agua de riego (durante épocas calurosas únicamente).
¿Cómo reproducir una planta araña?
Esta planta es muy fácil de reproducir mediante hijuelos, éstos son pequeños brotes que aparecen a lado de las ramas adultas después de la floración. También se puede reproducir una cinta dividiendo la mata, ya que sus raíces son fáciles de dividir. Lo único que necesitas en ambos casos es un nuevo recipiente con sustrato fresco y buen drenaje.
Datos curiosos
La planta cinta es particularmente llamativa para mascotas curiosas (como los gatos), dato por el cual no hay que preocuparse ya que esta planta no es tóxica a la ingesta ni al tacto.
¿Qué problemas suelen aparecer en la planta cinta?
- Si notas que tu planta araña tiene las puntas de las hojas marrones es posible que haya una falta de humedad ambiental o un exceso de sol. Sitúala en un espacio con sombra y rocía sus hojas en días calurosos.
- Si por otro lado, las hojas lucen caídas y blandas es posible que haya un exceso de agua que esté causando problemas en la raíz. Para recuperar tu planta mala madre trasplántala a un sustrato nuevo (seco) y riega menos en el futuro.
- De vez en cuando pueden aparecer plagas como arañas, cochinillas o pulgones, para prevenirlo retira las hojas y florecillas marchitas. Si ya puedes notar una plaga en tu planta lazo de amor utiliza un insecticida orgánico para erradicarla.
Datos curiosos
La planta cinta es conocida por purificar el aire de cualquier habitación. Esto es posible porque elimina las sustancias tóxicas del ambiente (monóxido de carbono y xileno) mejorando la calidad del aire.
Preguntas frecuentes
¿Dónde colocar la planta cinta?
Esta planta es ideal para espacios iluminados indirectamente (sin sol directo). Colócala en el baño o cualquier habitación ligeramente húmeda o en un espacio templado y sombreado de exterior. La planta cinta no tolera las heladas.
¿Cómo cuidar una cinta en maceta?
Procura que la maceta y el sustrato tengan buen drenaje, riega moderadamente (sin estancar el agua) y rocía las hojas de vez en cuando para mantener la humedad ambiental. Abona cada 15 días en épocas calurosas y poda las hojas o flores marchitas.
¿Por qué se secan las puntas de las cintas?
Si notas puntas marrones en tu planta cinta es posible que esté recibiendo sol en exceso o que le haga falta humedad. A esta planta le gusta mantener la humedad en sus hojas, rocíalas un par de veces por semana en épocas de calor.