Plagas y enfermedades del betabel

¿Sabías que es muy importante prevenir las plagas y enfermedades del betabel? Ya que lo que buscamos es que tu hortaliza tenga un desarrollo de cultivo sano y que en la cosecha obtengas el resultado que deseas.

Betabel plagas
El betabel solo se enferma cuando le falta o sobra algo

Después de que sembremos el betabel y empiece el ciclo de cultivo, estas son algunas de las afecciones y plagas que puedes encontrar en tu planta.

  • Plagas más comunes: Escarabajos y mineros.
  • Enfermedades más comunes: Mancha roja de hoja Cercospora

¿Cuáles son las plagas del betabel?

Plaga Síntoma Remedio
Escarabajos Pequeños agujeros en hojas Agua y jabón en rociador
Mineros Líneas en las hojas Cortar hojas afectadas

Los mineros son larvas de una mosca pequeña que se alimentan del interior de la hoja. Si cortamos las hojas afectadas nos ayudará, de hecho, podemos enterrarlas en una composta activa, si es que tienes, esto para prevenir una segunda generación.

Datos curiosos

A los conejos también les encantan las hojas de betabel mientras que a los topos les gusta la hortaliza completita y la atacan desde las raíces.

Evita sembrar el betabel cerca la arúgula o mostaza para prevenir las mismas plagas.

¿Cuales son las enfermedades del betabel?

Enfermedad Síntoma Prevención Remedio
Mancha roja de hoja Cercospora En las hojas se desarrollan pequeñas manchas y esquinas agrietadas Hacer rotación de plantas, mantener una limpieza adecuada, tener un índice alto de fertilidad en la tierra Cortar las hojas infectadas

La mancha roja de hoja por Cercospora tiene como primer síntoma una decoloración amarillenta en la superficie posterior de la hoja. La humedad alta y temperaturas cálidas 27°C favorecen al desarrollo de este hongo. Proporcionar un movimiento adecuado de aire reduce las posibilidades de contraer este hongo, por eso la rotación de plantas es favorecedora.

No recomendamos el uso de pesticidas o remedios químicos para tratar nuestras plantas comestibles ya que son altamente peligrosas para los seres vivos y los suelos. ¡Checa en el link más sobre los cuidados del betabel!

No dejes que esto te quite las ganas de cultivar, es común que también se enfermen las plantas ya que son seres vivos, es mejor saber qué hacer y cómo prevenir para que nuestra planta no muera.

Texto: Cin