- Nombre científico del arroz: Oryza Sativa L.
- Reino: Plantae
- Clase: monocotiledonea
- Familia: Poaceae
Plagas que afectan panoja y granos del arroz
Se llama panoja a las inflorescencias racimosas del arroz, cuyos tallos surgen del último entrenudo de la planta. Tanto panoja como granos son los huéspedes predilectos de la chinche del grano y la oruga de la panoja. Te contamos cómo detectar a las chinches, y cómo proceder en caso de un ataque.
Chinches que afectan a panoja y granos del arroz
Dentro de este grupo encontramos a un conjunto de especies de la familia Oebilus: Poecilus, spp, insularis e ypsilongriseus. Oebilus spp es una de las más destacadas en cuanto a los daños que produce, y también se la conoce como chinche vaneadora del arroz. Genera pérdidas entre el 30 y el 60% de la cosecha, porque el ataque se produce al momento del llenado del grano. Los síntomas de esta plaga son:
- Vaciamiento total o parcial de granos.
- Quiebre de granos al momento de la cosecha.
- Decoloración de vainas.
- Rigidez de panojas.
- Decoloración y deformación de granos.
Para evitar su aparición debes evitar el uso de insecticidas químicos que eliminan a sus depredadores naturales (arañas, avispas, saltamontes). También puedes quitar otras plantas hospederas, como gramíneas y frijoles, usar abono para fortalecer la salud del arroz, y recoger los granos diariamente durante la época de floración. Para eliminar la plaga puedes rociar solución de jabón potásico o perfumado, así como colocar una malla mosquitera para atrapar a las chinches.
Plagas que afectan a las hojas del arroz
Entre los insectos que atacan a las hojas del arroz nos encontramos con Lagarta cogollera, chicharrita, oruga de la hoja, oruga del estuche y oruga militar. Te contamos más sobre una de las plagas más dañinas que afectan a las hojas del arroz.
Lagarta cogollera del arroz
Esta plaga se conoce también con el nombre de oruga cogollera, gusano soldado u oruga militar, y su denominación científica es Spodoptera frugiperda. Se trata de una larva de mariposa nocturna, que puede generar graves daños en las plantas de arroz, con pérdidas de hasta el 60% si no se controla. Los síntomas de su presencia son:
- Aparición de larvas cilíndricas y cuerpo pálido.
- En un primer momento el daño a las hojas se produce sólo en la epidermis, y luego se intensifica y comienza a aparecer el excremento característico, similar al aserrín.
- Desaparición completa de la hoja, a excepción de la nervadura central.
- Perforación del cogollo.
- Corte de la planta a nivel del suelo en ataques no controlados.
Para evitar la aparición del gusano cogollero es importante respetar el calendario de siembra y quitar malezas de la zona. También puedes inundar y secar el suelo para cortar el ciclo de vida de las larvas, así como arar a profundidad en el verano. Una vez instalado el ataque, puedes quitar las hojas afectadas, colocar aceite de neem o jabón potásico tanto en las plantas como en el perímetro del sembradío y colocar trampas de polillas para los adultos.
Insectos que dañan otras partes de la planta de arroz
Entre los insectos que afectan al tallo encontramos a la chinche del tallo, chinche marrón, barrenador del tallo, barrenador mayor del tallo y cascarudo negro del arroz. Por otra parte, las plagas que atacan a la raíz y base de la planta son el gorgojo acuático y gorgojo del cuello del arroz, cascarudo negro, gusano blanco, pulgón rojo de la raíz y nematodo del arroz.