Pimiento: ¿fruta o verdura?
Existen pimientos dulces y picantes, dependiendo de su variedad, pero todos desde el punto de vista botánico son una fruta porque tienen semillas, ya que crece del ovario de una planta con flor .
Aunque, si hablamos desde un punto de vista culinario, el pimiento es una verdura porque se utiliza como tal. Esto se debe a que las verduras se usan en todas partes del mundo para preparar recetas de cocina, como por ejemplo sopas, guisos, etc.
Dicho esto, podemos decir que ambas clasificaciones están en lo cierto, ya que la primera es importante en cuanto al origen del pimiento, para identificar las distintas variedades y saber cómo cultivarlo y cosechar . Mientras que la clasificación culinaria, sirve más para las personas en general.
¿Cómo se puede comer el pimiento?
La realidad es que el pimiento, ya sea rojo, amarillo o verde, se consume como una verdura y no como una fruta. Dependiendo del gusto de cada persona, algunas lo comen crudo, otros cocinados y las opciones para agregarlo a recetas son infinitas, ya que es un excelente complemento para darle sabor a las comidas.
Como dato curioso, ¿sabías que los pimientos que tienen 3 protuberancias en la parte inferior son más dulces? Estos pimientos son ideales para agregar frescos a las ensaladas, en cambio, cuando poseen 4 protuberancias, tienen un sabor más amargo, por lo cual es mejor cocinarlos.
Otro dato importante que tienes que saber, es que, al consumirlos cocidos, es mejor que sea al horno, ya que de esta forma todos sus nutrientes (vitaminas, fibras) se mantienen, además, es más sencillo de digerir. Es recomendable nunca, hervirlos, porque con esa cocción todas sus vitaminas se pierden.