Recomendaciones para la picadura de ortiga
La primera recomendación es resistir la comezón unos minutos, la ortiga segrega histaminas en nuestra piel, las cuales resultan más fáciles de limpiar si están secas. Si no quieres seguir esparciendo las histaminas por toda tu piel, intenta contener las ganas de rascar la zona y permite que seque, de ésta manera será más fácil combatir la reacción con ayuda de algún remedio.
Otras recomendaciones inmediatas al rozar tu piel con una ortiga son:
- Observa si en la zona de tu cuerpo que tuvo contacto con la ortiga siguen existiendo pelillos urticantes adheridos a la piel.
- Si aún existen pelillos retira con ayuda de una tela muy suave mojada con agua fría
- Si no observas pelillos enjuaga lo antes posible la zona afectada con agua fría
- Procura no tallar la zona afectada ni la acerques a ojos o boca
Remedios para la urticaria
- Jabón neutro: En ocasiones la urticaria puede prevenirse si se lava la zona afectada con agua fría y jabón inmediatamente después del contacto con la ortiga.
- Bicarbonato de sodio: Se crea una pasta con bicarbonato y agua fría, se aplica sobre la zona afectada y se deja reposara hasta que seque, luego se enjuaga y seca.
- Agua oxigenada: Se limpia la zona afectada dando un pequeño masaje de forma circular con un algodón mojado con agua oxigenada.
- Aloe vera: Un trozo del gel de aloe vera colocado sobre la zona afectada creará una sensación de frescura además de que hidratará el tejido disminuyendo ligeramente la inflamación y picazón.
- Menta: Se cortan trozos de menta y se frotan sobre la zona con urticaria, o se muele y se utiliza el jugo con ayuda de un algodón.
- Ortiga: Si continúa la picazón puedes utilizar una infusión de la misma planta que causó tu malestar para contrarrestar los efectos que inflaman tu piel.